Oran en puertas de las iglesias y peregrinos van a Copacabana

viernes, 2 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Ayer empezó la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en el mundo católico, por Semana Santa, precedida por la bendición de los santos óleos en horas de la mañana. No hubo visitas a los templos para evitar aglomeración de la gente. Al final de la misa de la Última Cena los templos fueron cerrados. Los feligreses igual cumplieron con la tradición de la visita a 14 iglesias pero sólo pudieron orar en las puertas. 

Los peregrinos que partieron de El Alto entre el martes, miércoles y ayer,  arribaron  al Santuario de la Virgen de Copacabana, otros llegarán hoy a la población del mismo nombre ubicada en la ribera del lago Titicaca.

En 2020 por la cuarentena rígida no hubo ninguna celebración en Semana Santa. Este año los templos católicos y de otras confesiones abrieron sus puertas con el 30% de aforo para evitar el posible contagio del coronavirus. Aunque algunas tradiciones de la Iglesia no fueron realizadas como el lavado de pies y la visita a 14 templos en la noche de este jueves para evitar la aglomeración. Hoy tampoco se realizará la procesión del Santo Sepulcro. Pero a las 15:00 habrá celebración litúrgica en la Catedral Metropolitana de La Paz y en otras iglesias católicas del país para recordar la muerte de Jesucristo en la cruz.

El arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, el cardenal Toribio Porco Ticona y el padre Hugo Trujillo concelebraron la misa, en un ambiente de recogimiento. Después de las lecturas bíblicas, en su homilía, Galván dijo que “el cristiano no puede ser flojo y que el cristiano debe trabajar como Jesús, que vino a servir a los demás”. Pidió a los feligreses rezar por los difuntos que causó la Covid-19, por los que se recuperan en los hospitales y por las familias que buscan recuperar a sus seres queridos.

A la culminación de la misa, Galván lideró una pequeña procesión en la Catedral, trasladó desde el altar mayor el Santísimo Sacramento a un espacio preparado especialmente para la ocasión. El obispo no dio la bendición a los feligreses, pues   se hará el sábado en la misa de Resurrección.

“Señoras y señores, una vez que termine la misa, no habrá visitas. Por favor no insistan”, comunicó un hombre de seguridad a las personas que se encontraban realizando una vigilia en la puerta del templo de La Merced, ubicado entre las calles Colón y Comercio de La Paz. “Pero queremos visitar la iglesia, déjennos entrar”, exigió una mujer que estaba acompañada de su esposo y dos hijos. Otra persona resignada comentó que sólo quedaba irse.

El Jueves Santo se recuerda la Última Cena cuando Jesús se reunió con sus 12 discípulos para despedirse antes de su muerte. Durante la cena lavó los pies a sus discípulos como ejemplo de humildad. Esa misma ceremonia se realizaba en las iglesias, pero por segundo año consecutivo fue suspendida por la pandemia.  

A través de un comunicado, la Iglesia sugirió realizar una “hora santa” para la contemplación de los fieles y posteriormente las iglesias  fueron cerradas para evitar posibles contagios. Página Siete visitó el templo de La Merced y allí después de la misa quedó cerrado. Se acomodaron dos personas por banqueta y  como no había espacio, otros feligreses permanecieron de pie a cada lado de los pasillos, aplicando las medidas de bioseguridad. Al ingreso, los encargados desinfectaron a cada uno de los visitantes. En la Basílica de San Francisco se realizó la misa y a su culminación  el templo cerró sus puertas. Afuera mucha gente se puso a orar y luego fueron a otros templos como el de la  plaza Churubamba y María Auxiliadora entre otros.

 

Peregrinos en Copacabana

Decenas de peregrinos que partieron desde El Alto y La Paz al Santuario de la Virgen de Copacabana arribaron ayer a esa población turística. Lo primero que hicieron los visitantes fue ingresar al templo y agradecer por la vida y el cuidado que recibieron en el camino, desde el martes, cuando familias enteras emprendieron la caminata, otros en bicicletas y también quienes se fueron en vehículos públicos y privados. Algunos dijeron que también viajaron para “recrear la mente”.

Varios peregrinos  expresaron a Unitel su tranquilidad cuando salieron de la iglesia y fueron en busca de un alojamiento, pues hoy la tradición manda   subir al Calvario para cumplir con algunas penitencias y también para agradecer a la Virgen María y a Dios por la vida y la salud. Algunos partieron ayer y relataron que en bicicleta se puede hacer la travesía en un día, caminando entre dos y tres días, y en vehículos hasta tres horas como máximo.
 

Las  celebraciones

  • Viernes Santo  Se realizará una celebración litúrgica a las 15:00, la adoración de la cruz. Los feligreses asistentes no podrán besar los pies de la imagen. A la conclusión de este oficio quedó suprimida la procesión del Santo Sepulcro.
  • Sábado Santo El triduo pascual concluirá el sábado con una misa a las 20:00  con la celebración de la vigilia pascual. Entonces el arzobispo, monseñor Percy Galván, bendecirá el fuego, que representa a Cristo resucitado. Es una de las misas más largas porque se leen 7 lecturas del Antiguo Testamento y 2 del Nuevo. El domingo se celebra la Resurrección.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos