Rige cierre de frontera y en Brasil señalan que la decisión "unilateral" no tendrá efectividad

Se exige desde hoy en frontera prueba negativa de PCR a quienes ingresen al  territorio boliviano.
viernes, 2 de abril de 2021 · 12:37

Página Siete Digital / La Paz

Rige desde este viernes el cierre de la extensa frontera con Brasil y por siete días, pero desde Mato Grosso se advierte que la decisión de Bolivia, de cerrar el paso a bolivianos y extranjeros, como una manera de contener el avance de la nueva cepa del coronavirus, “causará más inconvenientes que efectividad” pues, dice, debió ser una “acción conjunta”.

Desde las 00.00 de este viernes, y por un lapso de siete días, comenzó el cierre de la frontera entre Brasil y los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz. La frontera se abrirá por tres horas al día para actividades económicas. Todas las personas que pretendan ingresar al país, deberán mostrar el certificado negativo de una prueba PCR, además deberán aislarse por diez días como una medida preventiva.

“Es necesaria una acción conjunta de los dos gobiernos, Brasil y Bolivia, debido a nuestra integración, nuestros pueblos se mezclan, aunque se unen en familia, mira como estamos todos juntos en estas ciudades hermanas”, sostiene Renancildo Soares de França, exasesor de la Casa Civil del gobernador de Mato Grosso y asesor del senador de la República de Brasil, senador Carlos Favaro.

Soares hace referencia a las poblaciones bolivianas y brasileñas vecinas en la frontera: Brasilea y Epitsolandia – Cobija, Pando; Corumbá y Ladário - Puerto Quijarro y Puerto Suárez; Guajaramirim –Guayaramerín; Combina y Cáceres - San Matías, entre otras.

En esa línea, Soares afirmó que la decisión de cerrar la frontera con Brasil debió ser conjunta para un presunto beneficio mayor. “Creo que es necesaria una decisión bilateral, porque si no, no vamos a poder alcanzar el objetivo principal, que es prevenir el crecimiento de la contaminación por la Covid-19, y si es solo unilateral, esta medida causará más inconvenientes que efectividad”, dijo.

Soares también señala que si el gobierno boliviano realizó consultas con su par de Brasil para el cierre temporal de la frontera para contener el avance de la nueva cepa de la Covid-19. “No sé si el gobierno boliviano buscó información u opinión del gobierno brasileño para esta medida, pero esta ronda de decisión conjunta sería muy buena, con criterios y acuerdos para una mejor eficiencia del trabajo”.

El Gobierno dispuso el cierre ante el incremento de contagios y decesos que atraviesa Brasil por el virus. No se descarta que, después de los siete días de cierre de frontera, se pueda ampliar la medida e incluso podría extenderse a otros países vecinos en caso de que la situación así lo amerite y siempre con base a informes de epidemiología.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
6