Salud justifica inmunización lenta por retraso de vacunas

viernes, 2 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

En promedio, se aplicaron 8.000 vacunas diarias  en Bolivia desde la llegada del medio millón de vacunas chinas Sinopharm. El Gobierno justificó el lento avance porque llegaron pocas cantidades de vacunas  al país e indicó que el  proceso se acelerará ni bien arriben  las dosis necesarias. 

“Es un cálculo frío, matemático,  tomando en cuenta que en primera instancia teníamos tan sólo 20.000 dosis (Sputnik V). Se siguió con un ritmo lento y hasta el momento no implementamos personal exclusivo para vacunación. No se activaron  los convenios con las universidades para contar con los estudiantes de último año y  con los que hacen su internado”, dijo a Fides  el ministro de Salud,  Jeyson Auza. 

“Tampoco desplegamos el plan con las Fuerzas Armadas para llegar hasta el último rincón de Bolivia”, agregó.  

Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país aplicaron 289.351 vacunas entre la primera y segunda dosis. Restando a esa cantidad las 20.650 Sputnik V que llegaron en enero, en 33 días se colocaron 8.142 dosis por día. A este ritmo, las 15 millones de dosis (dos vacunas por persona) se terminarán de aplicar a los 7,5 millones en al menos cinco años.

Sin embargo, el Gobierno se comprometió a vacunar a toda la población hasta septiembre.

Según  Auza, todos los planes para la vacunación masiva no se llevaron adelante ante la cantidad insuficiente de dosis. “Todo nuestro plan no se hizo porque no contamos con el lote de vacunas en la cantidad que necesitamos para apretar el acelerador. Esto no depende del Gobierno, sino de  la disponibilidad de vacunas a nivel internacional”, dijo considerando la demora de los 1,7 millones de dosis rusas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
12