70% de colegios incumplen la ley, varios exigen renunciar a la rebaja

Los padres de familia solicitan al Gobierno “poner mano dura a los establecimientos privados” que no realizan los descuentos de las pensiones escolares.
martes, 20 de abril de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Hace tres meses, el Gobierno instruyó  a los colegios privados realizar un descuento a las pensiones escolares con una tabla escalonada, ya que las clases aún se desarrollan a distancia por el coronavirus. Pero, el  70% de  establecimientos  no cumplen  la norma, algunos incluso obligan a los padres de familia a firmar contratos para renunciar  al beneficio.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, explicó que luego de  una inspección a unidades  educativas privadas de La Paz, Oruro y Cochabamba, el Gobierno  identificó que “en  el municipio paceño  el 70% no estaría cumpliendo con la disposición”. Sin embargo,  el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, indicó que según sus datos “más del 90% no cumple con el instructivo”. 

Pereira explicó  que muchos colegios incluso “convocan a los padres de familia a reuniones virtuales” para que firmen contratos o acuerdos para renunciar a los  descuentos “con el argumento de que el colegio está en bancarrota”. 

El representante del sector aseguró  que al menos el 80% de los colegios  privados  realizan esa  práctica para recibir la tercera mensualidad. 

Tal es  el caso de un padre de familia del colegio Montessori, quien denunció que este establecimiento  envió a los padres de familia una  circular  en la    que solicita   a los progenitores firmar  una adenda del contrato anterior respecto  a que  el colegio sólo hará un descuento del  16% por todo el año. “Es injusto,  porque las pensiones son más de 2.000 bolivianos y el colegio debería hacer un descuento de 35%, tal como establece la norma”, aseguró.

La cláusula 3 de  la circular de este colegio  indica que “las partes acuerdan que -sobre la base de concesiones recíprocas- la unidad educativa otorgará un descuento del dieciséis por ciento (16%) en las pensiones escolares durante toda la gestión escolar 2021, incluidos los periodos de educación presencial, y el contratante renuncia al saldo del descuento aprobado por el Ministerio de Educación para las modalidades a distancia y semipresencial”.

 

El padre de familia aseguró que los progenitores de todo el establecimiento jamás aceptaron ese descuento y ahora son obligados a firmar. “Nos indicaron que si no firmamos, no nos  darán las notas y que al año no podrán ingresar al colegio”.

Este medio intentó comunicarse con autoridades de la unidad educativa, pero no tuvo éxito. 

 Silva  dijo  que a su despacho llegaron varias denuncias.  “Hay colegios que indicaron  (a los padres) que si no están de acuerdo con el pago de pensiones, los padres pueden sacar  a sus hijos de las unidades educativas. (A los que se quedan), les  están exigiendo que firmen compromisos de pago, Ambos casos son totalmente lesivos a los intereses de los derechos de los niños”, aseguró. 

La autoridad recordó que  está prohibido realizar esos actos. Reiteró que de ninguna manera  los colegios particulares pueden monopolizar el derecho  a la educación o convertirse en islas con sus propias normas. “Ellos deben regirse a las normas nacionales”, aseguró y añadió  que esos colegios deben ser sancionados.

 Según el viceministro, la norma emitida por el Ministerio de Educación es clara respecto a los descuentos.  “En caso de incumplimiento, nosotros en defensa de los usuarios  -que son los padres de familia- exigiremos  que se cumpla la sanción,  ya sea económica o de clausura de las unidades educativas privadas”, dijo.

De acuerdo con  el artículo 96 de la Resolución Ministerial 01/2021, que regula la gestión académica, los colegios privados que infrinjan la norma por primera vez tendrán un descuento de 10% de sus ingresos mensuales, 20% por segunda vez y si el hecho ocurre por tercera vez, el  establecimiento se cerrará de forma definitiva.

Según Silva,  los  colegios que no cumplen  la ley argumentan que aún no aplican  el descuento porque  presentaron un recurso para revocar esa decisión. En un principio, esta medida  salió improcedente, pero los establecimientos apelaron con otro recurso jerárquico. Aún no salió la  respuesta. 

El viceministro dijo   que  las Direcciones Departamentales de Educación  deben hacer cumplir la norma. “Exigiremos  que se haga cumplir (la ley);  si no lo hacen, serán procesados por incumplimiento de deberes”, agregó. 

 Pereira aseguró que su sector también presentará un proceso contra las autoridades  del Ministerio de Educación  porque “en ningún año se realizaron  descuentos a las unidades educativas, pese a la norma”. Indicó que la Resolución “es un saludo a la bandera”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
6