Bolivia suma hasta hoy 813 mil primeras dosis para vacunar al 11% de población

Con la llegada de los 200 mil fármacos rusos, se tendrá la cantidad necesaria para inmunizar al 11% de los 7,3 millones de habitantes mayores de 18 años.
martes, 20 de abril de 2021 · 05:30

Luis Escóbar / La Paz

Desde la última semana de enero hasta hoy, Bolivia ya suma 813.000 primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 de tres laboratorios (Sputnik-V, Sinopharm y AstraZeneca).  Unos  fármacos ya se aplicaron y otros están en proceso. De los 813.000, está previsto que hoy lleguen 200.000 de origen ruso.

Con un total de 813 mil primeras dosis, Bolivia alcanzará a inmunizar al 11% de la población vacunable   mayor de 18 años,  que alcanza a los 7,3 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El país recibió desde la última semana de enero hasta la  anterior semana   613.325 primeras dosis de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. Hoy se tiene prevista  la llegada   de  200 mil inoculantes rusos. Con todos esos lotes, Bolivia sumará 813.325 inmunizantes.


 Hasta la fecha, Oruro es el departamento que  mayor avance   registró con un 95% en la aplicación de  dosis entregadas. Mientras que Beni  es la región con menos  vacunados porque  todavía  enfrenta problemas para el registro de las personas que recibieron el fármaco  por la  falta de conectividad, internet y equipos.

 De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Henry Tapia, esta región alcanzó el mayor porcentaje de aplicaciones, pero ya no cuenta con dosis para continuar el proceso.  “Seguro que este lunes (ayer) terminamos con la aplicación de las primeras dosis, sólo nos quedan unos cuantos fármacos más”, explicó a Página Siete la autoridad local.

Tapia dijo que  este departamento espera el nuevo envío de vacunas rusas Sputnik V. “Una vez que lleguen las dosis, vamos a reprogramar  el cronograma de inmunización,  pero todo dependerá de la cantidad que se destine a nuestra  región”, aseguró.

 “Estamos cumpliendo con la vacunación y ahora estamos trabajando más en el municipio de Oruro (capital de departamento) porque los primeros lotes los destinamos, en su mayoría, a las provincias”, explicó la autoridad del Sedes.

En el municipio de Oruro abrieron cuatro puntos de vacunación y un establecimiento exclusivo que  depende de  la Caja Nacional de Salud (CNS). “De acuerdo con  la cantidad  de las vacunas  que lleguen al departamento, podremos ampliar los puntos o mantener los centros ya instalados. Además, nosotros no vamos a desperdiciar ninguna vacuna. No podemos abrir una caja sin tener a las personas  que recibirán las dosis. Estamos tomando en cuenta este aspecto”, explicó  Tapia.

 El registro de vacunación

 Erick Vallejos, director del Sedes de Beni, explicó que cuentan con 240 establecimientos distribuidos en los 19 municipios y la mayoría de ellos no tienen acceso a internet. “De hecho, más de la mitad de los establecimientos no lograron garantizar el acceso a una conexión ni a computadoras”, explicó.

Por este problema, el departamento beniano reportó   -en nómina-  el menor desempeño de vacunación del país con un 26,4%. “Estamos de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud,  pero como entidad no podemos decir que nuestro personal no esté haciendo su tarea. Están en un arduo trabajo y a pesar de los diferentes inconvenientes, siguen aplicando las vacunas”,  explicó Vallejos. 

El director del Sedes aseguró que  el problema  de conectividad y la falta de equipos se agudiza  en las regiones  fronterizas con Brasil,  pero son  los espacios donde se aplicó  el  mayor número de vacunas   para  evitar el ingreso de la nueva variante.

La inmunización  se realiza en  los establecimientos de primer nivel,  pero reconoció que en estas zonas es “más complicado actualizar” sus datos del avance de la vacunación. 

A nivel nacional, el promedio de inmunización  es del 60% en la primera dosis y del 46% en la segunda, considerando que llegaron menos fármacos.

Los  avances

  • Proceso  El país comenzó en enero con la vacunación masiva luego de recibir el primer lote de vacunas rusas. Además, el Gobierno nacional  hizo gestiones para acceder a dosis de Sputnik V, AstraZeneca (mecanismo Covax) y  Sinopharm, que ya son distribuidas en toda Bolivia.
  • Dosis  La Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo y se basa en vectores adenovirales humanos. En la actualidad hay más de 200 inmunizantes contra  la Covid-19  en desarrollo en todo el mundo. El Gobierno suscribió  un contrato con el Laboratorio Gamaleya para la provisión de 5,2 millones de vacunas. En marzo debían llegar 1,7 millones,  pero arribaron 20.000.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
6