Laboratorios privados detectan cepa P1 en el país; Salud aún no confirma

El Sedes Santa Cruz confirmó los resultados positivos a la variante brasileña, por lo que pide al ministerio reportar los casos que corresponden a esa cepa.
martes, 20 de abril de 2021 · 09:02

Página Siete Digital

(Ampliada con declaraciones del gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz)

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, aseguró que estudios realizados por laboratorios privados dieron como resultado que la variante brasileña P1 de la Covid-19 ya ingresó al país. No obstante, esa información debe ser debe ser oficializada por el Ministerio de Salud.

“Hay estudios privados que han determinado la posibilidad o presencia de la variante P1 desde hace varios días, es por esto que las hemos remitido al Ministerio para que las valide y será el Ministerio el que oficialice el tema”, manifestó Ríos en conferencia de prensa.

Además, el funcionario pidió que se confirme o niegue de forma oficial estos resultados. Indicó que las autoridades de salud son las llamadas a cumplir con esta tarea, ya que sólo se sabe que enviaron muestras al extranjero, pero no se informó de los resultados.

También puede leer: La proliferación de nuevas variantes del coronavirus inquieta a brasileños

“Queremos corroborar los resultados de los laboratorios privados con el Ministerio de Salud para tener la claridad epidemiológica y evitar las muertes”, aseguró el lunes Ríos.

Respecto a los cuidados, el director aconsejó que se mantengan las medidas de bioseguridad. "Si bien es más contagiosa, eso significa que la población que no se cuida está en riesgo. Si antes en una charla de 10 minutos podíamos infectarnos, ahora puede pasar en cinco minutos”.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, informó el 30 de marzo que Bolivia envió al exterior muestras tomadas en Pando y en La Paz, de pacientes sospechosos de estar contagiados con la nueva cepa brasileña y dijo que esperaban los resultados para los siguientes días.

Se afirmó que los resultados demorarían ocho días, pero hasta la fecha no se tiene ninguna confirmación oficial del ministerio.

El gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, sostuvo que hasta el momento existen 37 personas que mostraron síntomas y signos de haberse contagiado la cepa P1, seis están internadas en diferentes establecimientos de salud de la capital cruceña.

Hurtado señaló que “independientemente de la variante lo más importante es la contención” y evitar que la gente se exponga al coronavirus.

Además indicó que gracias a una plan de contención, se controló un posible brote de la variante brasileña en Puerto Quijarro, según El Deber.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11
6