En diciembre identificaron «secuencias» de cepa brasileña, según estudio de la UMSA

El documento científico hecho desde fines de 2020 identificó “secuencias de nucleótidos que corresponden a la variante P.1 de Brasil”.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 22:12

Página Siete Digital

Un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz de diciembre de 2020 identificó “secuencias”, de la nueva cepa brasileña, según se conoció en las últimas horas a través de un comunicado oficial. Desde los Sedes de Cochabamba y Santa Cruz confirmaron el martes la circulación de la nueva variante de la Covid-19.

La investigación sobre la circulación de las variantes SARS-CoV-2 (coronavirus) hecha desde diciembre en base a muestras obtenidas y remitidas por laboratorios públicos y privados a la UMSA, y que fueron analizados por el laboratorio de Biología Molecular de Virus y Bacterias del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología (IBMB) de la Carrera de Biología, de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales “identificó la presencia de secuencias de nucleótidos que corresponden a la variante P.1 de Brasil, considerada tipo VOC (variante preocupante) de potencial impacto para salud pública”, indica el reporte oficial de esa casa de estudios.

Más adelante añade: “Esta variante está circulando, encontrándose en algunas muestras SARS-CoV-2 positivas desde marzo en Santa Cruz, Pando y Beni y desde abril, en Oruro. La variante P.1 presenta simultáneamente sustituciones de aminoácidos características en las posiciones K417T, E488K y N501Y de la glicoproteína de superficie (proteína S)”, complementa el estudio.

El equipo de investigación estuvo conformado por Volga Iñiguez Rojas, responsable Unidad de Virus y Bacterias; Julia Barreta Pinto, especialista en análisis de secuenciación Laboratorio de Biología y Leonarda Achá Alarcón, tesista de maestría.

“El análisis de secuenciación se realizó en el analizador genético ABI 3500 por el método de Sanger que tiene una precisión entre el 99% a 99,999% y es también considerado uno de los métodos standard para el análisis de SARS-CoV-2”, describe el documento.  

Cercanía con Brasil

Desde marzo, las autoridades municipales de Guayaramerín y Riberalta han han alertado sobre la presencia de esta nueva variante en esos municipios fronterizos con Brasil. El informe de la UMSA hace referencia también a la cercanía con ese país.

“Por la proximidad con el vecino país de Brasil era previsible evidenciar la presencia de la variante P.1 en Bolivia, consideramos que esta situación no modifica las normas de precaución existentes”, insiste el reporte académico.

Los resultados del hallazgo de la secuenciación fueron comparados con las secuencias de aislados de SARS-CoV-2 circulantes, que están depositadas en bancos de datos (NCBI, GISAID). La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que éste es un método alternativo para la identificación de VOCs.

Ante esa evidencia, la investigación afirma “que diferentes variantes de SARS-CoV-2 circulan actualmente a nivel regional y global”. Desde los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), de Cochabamba y Santa Cruz, confirmaron el lunes la presencia de la cepa brasileña en esos departamentos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias