Médicos denuncian persecución, dan 15 días a Auza para dialogar

Protestaron contra el anuncio del Gobierno sobre el retorno a clases presenciales en colegios y universidades por la presencia de la variante P-1.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua/ La Paz

El Colegio Médico de Bolivia y el Consejo Nacional de Salud (Conasa) denunciaron persecución de parte del Gobierno a los galenos por el paro médico que realizaron en rechazo a la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria y exigieron la reposición de los descuentos aplicados  a sus salarios debido a esas protestas.

“El consejo médico extraordinario resuelve rechazar de manera vehemente la constante persecución en contra de profesionales médicos, del sistema público y la seguridad social a corto plazo; así también rechazar los descuentos injustificados que realizaron”, dijo el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoategui, al leer la resolución al que llegaron los profesionales en salud.

Ayer, en la ciudad de La Paz, los presidentes de los nueve colegios departamentales se reunieron con el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea. A las 14:00, los galenos, en conferencia de prensa, anunciaron que cursaron una invitación al ministro de Salud, Jeyson Auza, para que pueda participar del encuentro, pero no tuvieron respuesta alguna.  

El 19 de febrero, el Conasa convocó a un paro nacional para exigir al Gobierno la derogación de la Ley de Emergencia Sanitaria que fue promulgada sin consensuar con el sector. La medida duró nueve días. Los movilizados decidieron en una asamblea continuar con la protesta que duró aproximadamente un mes, aunque sin conseguir los resultados que buscaban.

En dos oportunidades los galenos enviaron cartas a Auza, la última fue el 4 de marzo. En las notas exigían la derogación de la ley. Incluso le enviaron una misiva al presidente Luis Arce para concertar un diálogo a fin de analizar la norma, pero no tuvieron respuesta  del Ejecutivo.

Ayer, los galenos decidieron también dar un plazo de 15 días al Ministro de Salud para que los convoque a una reunión y coordinar la adquisición de vacunas anti-Covid que beneficien a la población boliviana. Esperarán la hora y fecha de la cita.

“En estos 15 días, el ministro tendrá que convocarnos. También a partir de hoy los colegios médicos van a viajar a todas las regiones para informar lo que está pasando”, informó Larrea. 

Anzoátegui informó que en horas de la noche un funcionario del Ministerio de Salud se comunicó con Larrea para indicarle que el ministro del área no los iba a atender, pero sí algunos personeros de esa cartera. “Hoy le confirmarán la hora y el lugar”, dijo el galeno cruceño al lamentar que sean funcionarios de segunda o tercera línea, sin poder de decisión, los que negocien.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que el Gobierno trabaja como si la cepa brasileña ya estuviera en el país y que por esa razón se trabajó en los servicios de salud de los pueblos fronterizos con el Brasil.

Los galenos determinaron ayer un cuarto intermedio en sus medidas de presión por la nueva cepa brasileña P1, que se confirmó en las últimas horas en Santa Cruz y Beni. “No podemos ser los médicos irresponsables en asumir una medida de presión y por eso damos el plazo de 15 días, para la mejora en infraestructura, recursos humanos y medicamentos, que en estos momentos faltan en el país”, indicó Larrea.

Según el dirigente, el país no cuenta con insumos ni vacunas suficientes para atender la emergencia y exigió la reunión para analizar todas las estrategias de suministro de vacunas en el menor tiempo posible. 

También rechazaron el retorno a clases presenciales en colegios y en las universidades por la presencia confirmada de la cepa brasileña P1 en el país.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

13