Pese a lotes Sputnik, no concluirá en abril la vacunación de mayores de 60

200 mil vacunas rusas llegaron ayer al país. Con este envío, el país supera el millón de dosis recibidas, pero necesita de 2,4 millones de inoculantes para inmunizar a todas las personas de la tercera edad.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 05:24

Luis Escóbar  / La Paz

El país recibió  ayer 200 mil vacunas rusas y el Gobierno anunció la llegada de un lote similar hasta fin de mes.  En total -con los nuevos lotes de Sputnik y los que llegaron desde la última semana de enero-,  Bolivia suma más de un millón de dosis. Pero, esta cantidad no será suficiente para inmunizar este mes a todas las personas mayores de 60 años, tal como lo tenía previsto el Ejecutivo. Expertos   indicaron que se demorara el plan inmunización.  

Las vacunas llegaron ayer y el Ministerio de Salud   dejó dosis en Santa Cruz y   Cochabamba. El resto de inmunizantes se trasladó a La Paz.  Desde la sede de Gobierno se distribuirá los inoculantes   al resto de las regiones para continuar con el plan de inmunización. (Ver infografía)

“Hasta la fecha, hemos recibido más de un millón de dosis que han sido distribuidas a los Sedes (servicios departamentales de salud). Para ser exactos, son 1.100.970 dosis que han sido entregadas a cada uno de los departamentos y hasta la fecha ya hemos superado el 5% de la población vacunada (del país)”, dijo  ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Según la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), para esta gestión viven 1.228.510  mayores de 60 años, para los que  el país  necesitará  un poco más de 2,4 millones de vacunas. El exministro de Salud  Guillermo Cuentas  consideró que será complicado cumplir este mes de abril  con  la inmunización  de los mayores de 60 años,  considerando que no se tienen las dosis suficientes.

“Será difícil concluir la vacunación (a este grupo) porque el 9% de la población boliviana es mayor de 60 años. Estamos hablando que tenemos 1,2 millones y si  nos  preguntan a los de la seguridad social,  podemos decir que la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene entre sus beneficiarios a 670 mil. De tal modo que para lograr la inmunización a este grupo de asegurados precisamos, por lo menos, 1,3 millones de dosis”, afirmó.

  Personal  médico de El Alto registra las vacunas rusas, ayer. 
Foto:ABI

El plan gubernamental contemplaba que  para  finales de marzo llegarían  1,7 millones de dosis para arrancar con  la vacunación  a los adultos mayores y otra cantidad similar a finales de este mes para continuar con la  inmunización  de personas entre 50 y 59 años. 

Sin embargo, las entregas previstas no se cumplieron.  El Gobierno anunció que el presidente Luis Arce conversó con su similar de Rusia, Vladimir Putín, quien se comprometió a entregar  5,2 millones de dosis hasta junio, tal como estableció el contrato con el laboratorio Gamaleya.

El experto consideró que el problema es global. “La disminución de dosis enviadas, ya sea por el laboratorio Gamaleya y Oxford-AstraZeneca, a través del mecanismo Covax,  generaron un trastorno  en la vacunación de las poblaciones vulnerables. De modo que en caso de no estabilizar  la distribución de las vacunas, se deben mantener los cuidados para evitar el contagio”, afirmó. 

El ministro Auza reconoció que este proceso traerá complicaciones. “Llevamos adelante la campaña de vacunación más grande de la historia de Bolivia. Seguramente en esta actividad, tendremos  dificultades que debemos solucionar. Por el momento, se nos acusó que no se tenían  las vacunas suficientes para todo el país. (A ellos les respondemos que) no; (pero) para los grupos que determina nuestro plan de vacunación, sí”, dijo.

Avances y nuevo envío

El Ministro de Salud declaró que hasta la fecha se aplicaron  más del 60% de las primeras dosis de las vacunas. “Para evitar una confusión en cuanto al análisis, se usaron el 63% de las vacunas destinadas a la primera dosis. Vale decir que tenemos un porcentaje considerable que puede usarse en este momento. Hasta el momento se aplicaron 385.889 y tenemos 227.096 restantes y las vamos a incrementar con otras 200 mil dosis más”, dijo.

Añadió  que “entienden” las dificultades de los Gobierno subnacionales en la aplicación de las dosis.  “Iremos  coadyuvando al fortalecimiento de las mismas”, sostuvo.  La autoridad agregó que antes  de finalizar  abril, se  “tiene  la promesa” del Gobierno de Rusia de tener otras 200 mil para dar continuidad al plan de vacunación.

Arce critica a  Covax

  • Declaración El presidente Luis Arce declaró que el Gobierno  “ya hizo  el esfuerzo”. “Estamos comprando con nuestro propio bolsillo, además de recibir algunas vacunas del sistema Covax, que hemos visto que otros países reciben más que nosotros. Hemos comprado vacunas, si no lo hubiéramos hecho, hoy no estaríamos recibiendo los lotes que recibimos”, añadió.  Arce dijo que la pandemia debe ser enfrentada como “países en bloque y en armonía de políticas y acciones”.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de