Ante nuevas cepas, Chuquisaca es la primera en cercar ingresos

El Sedes realiza control en las terminales aéreas y terrestres. Activan el Comité Científico para hacer seguimiento a los casos y los síntomas de las nuevas cepas.
jueves, 22 de abril de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante la presencia de nuevas cepas de coronavirus en el departamento de Santa Cruz, las autoridades de Chuquisaca determinaron ayer   cercar el ingreso a su región para evitar contagios. 

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Jhonny Camacho, explicó a Página Siete    los reportes de las autoridades de  Santa Cruz y Beni   que indican que  de acuerdo con  estudios de laboratorios privados,  en el país ya se registran casos de la variante P 1. Además, el Gobierno confirmó ayer  que ya circula la variante británica en el país.  

“Nosotros ya tomamos los  recaudos”, indicó Camacho. “La presencia de la variante brasileña  en Santa Cruz  complica a Chuquisaca  por dos aspectos, primero porque tenemos una frontera muy amplia con ese departamento. Hay varios puntos de acceso de ese departamento hacia nuestra región. La segunda preocupación es   porque hay mucha movilidad de gente que va y viene todos los días”, aseguró.

Ante esta  situación,  el Sedes tomó  una serie de medidas, como la aplicación de   puntos de control en todos los ingresos, en especial en los municipios de entrada: Macharetí, Muyupampa y Monteagudo, también Padilla, Villa Serrano y Tomina.

El control no sólo se realiza en esos  municipios. Se realiza un seguimiento estricto  en la misma ciudad de Sucre, donde se encuentran  varias terminales terrestres y aéreas. 

“Fruto de este trabajo, en estos últimos días, identificamos 30 personas que dieron positivo a la  Covid y venían directamente de esos puntos”, dijo la autoridad departamental.

Camacho agregó  que los pacientes positivos   fueron aislados. Así se evitó  la propagación de la enfermedad. “Con eso estamos tomando medidas urgentes”, precisó.

El martes, las autoridades de los Sedes de Santa Cruz y de Beni confirmaron siete casos de la variante P1, aunque aseguraron que esos datos aún deben ser  confirmados por el Gobierno. Indicaron que  enviaron las muestras a   laboratorios   de Brasil y de Argentina. Aún se esperan los resultados. 

Ayer,  la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, dijo  que según las primeras muestras que se enviaron al laboratorio de Manaos,  de Brasil, identificaron  a la variante del linaje B.1.1.7, la británica. Indicó que esta cepa ha circulado en Santa Cruz y La Paz, principalmente.

La autoridad  aclaró que aún no concluyeron con los resultados de las muestras que se enviaron a los laboratorios extranjeros. “Esperemos que en la siguiente semana se cuente con los datos”, dijo la autoridad.

Sin embargo, tanto el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui,   como el el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, confirmaron la presencia de la cepa brasileña en el departamento de Santa Cruz.

Hace unas semanas, el Sedes Chuquisaca presentó un estudio que se hizo  en ese departamento, La Paz y Potosí. La investigación reveló  que las variantes británica y  norteamericana, además de las que originalmente  diseminaron  la enfermedad, ya circulan en  esas regiones.

Según  Camacho, es importante conocer la circulación de esas nuevas cepas. Indicó que el Comité Científico del Sedes Chuquisaca está alerta ante  cualquier caso sospechoso de las variantes. 

Explicó que están listos para analizar  los casos y  ver la caracterización de la cepa, además de conocer  en qué tiempo el paciente se recupera.  “Estamos trabajando en ello”, dijo.

La autoridad del Sedes dijo  que realizan rastrillajes, es decir la búsqueda activa de los casos en los puntos activos que son más visitados, como los mercados. “Los  centros  de abasto son los espacios donde más la gente se ha contagiado;  por eso se realizan rastrillajes masivos, para identificar a los positivos y aislarlos”, sostuvo.

 Esta actividad se realiza cada mes para tener certezas de los casos positivos. “Hacemos también un  bloqueo  en la vivienda del afectado y buscamos   positivos entre los familiares para que ellos no sean los que diseminen la enfermedad”, sostuvo.

Añadió que con esa tarea se da seguridad a los vecinos porque son los que están más  vulnerables al contagio.

Se realiza  también la vacunación en seis puntos. “Es importante que la gente evite asistir a espacios cerrados y a concentraciones masivas. Deben  usar  barbijos y lavarse las manos  constantemente”, dijo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
1