Artesanos de Don Bosco exponen muebles, tejidos y esculturas

Del 23 de abril al 9 de mayo en la Catedral castrense de Irpavi.
jueves, 22 de abril de 2021 · 16:51

Tomando todas las medidas de bioseguridad, aproximadamente 80 artesanos de Don Bosco llegan de Carabuco para exponer y vender su producción de muebles, tejidos y esculturas desde el viernes 23 de abril en instalaciones de la Catedral Castrense en Irpavi de la zona sur de La Paz.

Desde sillas, mesas camas hasta equipamiento completo de casas, escritorios y demás requerimientos serán expuestos por este grupo de personas con grandes necesidades económicas principalmente del área de la provincia Camacho del departamento de La Paz.

Son más de cincuenta años que la institución Don Bosco se encuentran asentados en el altiplano a orillas del Lago Titicaca y en los valles alrededor de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, su propósito es propiciar cobijo y alimento y dando a los niños y jóvenes la oportunidad de aprender un oficio que más adelante le ayude a sustentar sus necesidades económicas familiares.

Esta iniciativa les ha permitido fundar colegios-internado para formar a niños desde el primero de secundaria no solamente en un oficio, sino también en una educación acorde a los parámetros que las leyes bolivianas les exigen, pero de manera gratuita. Los jóvenes, además de recibir formación escolar, también reciben formación en valores y se les educa para que mantengan el amor por la tierra, por su tradición.

Los fondos para cubrir los gastos, necesarios para mantener los internados, están subvencionados gracias a la ayuda de voluntarios de distintas regiones de Italia que llegan al país a trabajar de manera gratuita.

De manera complementaria, en el año 2000 se creó la Asociación Familia de Artesanos Don Bosco, Institución sin fines de lucro, que reúne a los jóvenes artesanos egresados de las Unidades Educativas para que puedan acceder a un trabajo digno y aplicar los conocimientos adquiridos en los talleres, con la premisa de que todo trabajo es, además, una obra de arte y por ello se la debe realizar con pasión.

El Retablo de Cala Cala

El año 2018 el padre Federico párroco de la parroquia de Cala Cala (Cochabamba) les encargó el estudio para realizar un retablo en su iglesia. El proyecto (dibujo y estudio) fue realizado por la asociación Familia de Artesanos don Bosco de Carabuco y en especial manera por el escultor Héctor Colque Cuquimia.

Luego de la aprobación del proyecto se comenzó con su desarrollo. Es una obra que tiene una altura de 8.40 metros y un largo de más o menos 5 metros, toda realizada en madera cedro y todas esculpida a mano que tendrá un acabado policromado.

La pandemia ocasionó un importante retraso en la ejecución del trabajo, sin embargo la entrega está Con mucho atraso debido a la pandemia estamos acabando y la entrega es prevista para fines del junio del presente año.

En cada una de las  obras que serán expuestas en la Catedral Castrense en Irpavi se podrá  apreciar un trabajo artesanal único y a medida, hecho con paciencia y precisión, uniendo tradiciones de una cultura antigua en una búsqueda de líneas modernas, creando así un estilo propio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
1

Otras Noticias