Denuncian que indígenas del TIPNIS no tienen acceso a vacunas ni médicos

Esperan reunirse con el Sedes Beni para llevar medicamentos y médicos a esas zonas benianas.
jueves, 22 de abril de 2021 · 18:53

Página Siete Digital

Mientras el resto del país afronta con temor la presencia de la nueva cepa brasileña de la Covid-19, indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no pueden acceder a vacunas, medicamentos y menos a médicos que puedan atenderlos según denunció su dirigente Emilio Nosa.

“No hay medicamentos, no hay vacunas y tampoco hay doctores y menos enfermeras. Allí solo apelamos a la medicina natural”, dijo resignado el dirigente Nosa.

Ante ello, dirigente de la Subcentral del TIPNIS esperan reunirse estos días con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de Beni para además coordinar la llegada de vacunas a esa zona del departamento.

“En el TIPNIS no tenemos medicinas y queremos que lleguen las vacunas, porque nosotros también somos bolivianos”, dijo por su lado Fermín Cayuba, vicepresidente de la Subcentral.

Cayuba confirmó que en la comunidad de Santísima Trinidad, donde cuentan con un centro de salud, solo tienen enfermeras, pero tampoco medicinas y menos médicos. Dentro de ese territorio, los indígenas se transportan por el río en viajes que pueden durar toda la noche.

En diciembre del año pasado, Página Siete estuvo en Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1), a dos horas de Trinidad y en las puertas del TIPNIS, y allí la dirigente indígena Paulina Nosa informó que en esa región del país apelan a la medicina natural para combatir el coronavirus. Infusiones de hojas de plátano, hojas de una planta llamada ‘fortuna’, jarabes artesanales de piñón y hasta el aceite de majo forman parte del botiquín natural con el que decenas de familias benianas del área rural combaten a la Covid-19.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos