Gobierno anula tres decretos que dieron luz verde a transgénicos

El decreto supremo abroga tres normas aprobadas en el gobierno de Jeanine Añez.
jueves, 22 de abril de 2021 · 17:38

Página Siete Digital

Mediante la promulgación del Decreto Supremo 4490, el gobierno nacional anuló esta tarde tres normas transgénicas, aprobadas durante el gobierno de Jeanine Añez. Los decretos revocados son: 4232, 4238 y 4348.  

“Tenemos la conjunción de que se abrogan definitivamente estos decretos, porque los decretos transgénicos están dañando al medioambiente, es decir: agua, suelo, aire y salud humana. Eso es lo que queremos hacer conocer a la ciudadanía en general, para que se sientan tranquilos, porque estos transgénicos no estarán más en nuestros servicios de consumo”, informó el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Magín Herrera.

El DS 4490 establece que: se abrogan los Decretos Supremos N° 4232, de 7 de mayo 2020; N° 4238, de 14 de mayo de 2020 y  N° 4348, de 22 de septiembre de 2020.

Lea también: Arce anuncia abrogación de decretos que avalaron el uso de transgénicos

  • DS 4232: “De manera excepcional se autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”.
  • DS 4238: “Se modifica la Disposición Transitoria Única del Decreto Supremo N° 4232, de 7 de mayo de 2020, con el siguiente texto: ‘Disposición transitoria única.- Para dar cumplimiento al presente Decreto Supremo, en un plazo de hasta cuarenta (40) días calendario computables a partir de la publicación del mismo, el Comité Nacional de Bioseguridad, deberá aprobar los procedimientos abreviados’”.
  • DS 4348: “Identifica las áreas que constituyen centros de diversidad del maíz y zonas de cultivo de maíz amarillo, en el marco del inciso a) del numeral 4 del Artículo 13 de la Ley Nº 144, de 26 de junio de 2011, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
9