Palos Blancos está en alerta por caso de arenavirus y un muerto por leptospirosis

Los especialistas ingresaron al municipio paceño para tomar muestras de contactos de la persona infectada con arenavirus. Las autoridades de salud esperan los resultados de 26 sospechosos.
jueves, 22 de abril de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El municipio paceño  de Palos Blancos registró un nuevo caso de arenavirus, además reportó un muerto por leptospirosis. Ante esta situación, la población  se declaró en emergencia por la presencia de roedores. El Sedes realiza la desratización del lugar.

“Nos han confirmado el viernes un nuevo caso de arenavirus. Ahora ya tenemos dos casos positivos de esta enfermedad producida por roedores”, explicó  a Página Siete  el alcalde del municipio de Palos Blancos, Beymar Caleb Mamani.

El burgomaestre  dijo  que  en los últimos días  la población reportó otro deceso. “Se creía que era también arenavirus, pero  luego de  recibir resultados se confirmó que la persona tenía leptospirosis, otra enfermedad transmitida por los ratones”, explicó. “Eso nos ha alarmado demasiado y por eso decidimos  declararnos en emergencia”, agregó.

De acuerdo con el jefe de la unidad de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Guido Chuquimia, este último caso de arenavirus se registró  en la comunidad de Sapecho. Se trata de un  adolescente de 17 años, quien en la actualidad está internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Clínicas de la ciudad de  La Paz.

Luego de recibir los resultados del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop),  un equipo del Sedes ingresó al municipio para realizar todo el trabajo de contención. “Hemos ido incluso a tomar muestras de contactos entre parientes y amigos que compartieron  con el adolescente, además de los médicos que atendieron al joven”, dijo.

 De acuerdo con la autoridad, se tomaron 26 muestras y se enviaron al laboratorio para su respectivo análisis.  

Hace una semana, el Sedes confirmó el primer deceso por arenavirus. La víctima era una persona  de 31 años en la comunidad Inicua Bajo.

Según el alcalde, los dos casos se reportaron en comunidades alejadas. “Es decir que el roedor está en todos los alrededores  de Palos Blancos”, dijo. Indicó que el último caso de arenavirus se reportó  en el límite del municipio y tiene conectividad con Alto Beni y Teoponte. “Es posible que en esos también se encuentre el roedor transmisor”, indicó.

El afectado vivía en una casa que se encontraba en el límite del área selvática, donde comúnmente vive el roedor. “Tenemos miedo que incluso el roedor ya no sea selvático y pueda ingresar a las viviendas”, indicó Mamani  y dijo que también se cree que el adolescente ingresó  al área selvática para  cosechar arroz.

 Chuquimia explicó  que los sembradíos  no se encuentran en espacios selváticos, más al contrario están cerca a las poblaciones urbanas. Por  la  dinámica  de este  trabajo, el joven pudo haber estado en contacto con la orina del roedor Calomys Callosus y se  contagió  la enfermedad”, dijo.

La salud del paciente se complicó y ahora está  en una unidad de   terapia intensiva.

El arenavirus es una enfermedad endémica que se transmite principalmente por los roedores infectados. Entre los síntomas están: fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, de cabeza y  leucopenia. La enfermedad también se puede transmitir de persona a persona por contacto con fluidos.

El municipio también está en alerta por la  leptospirosis que también  se transmite por roedores y que en los últimos días mató a un hombre de 61 años. “El caso se dio en área urbana, en un barrio”, precisó Mamani.

La leptospirosis es una enfermedad que se adquiere por el contacto directo con la orina de un ratón infectado. Entre los síntomas están dolor de cabeza, fiebre, malestar general, insuficiencia renal y problemas  hepáticos,  entre otros.

Chuquimia  dijo  que luego de  encontrar estos casos, el Sedes realizó un levantamiento epidemiológico para conocer la tasa de infestación de roedores en esa zona.  El  lunes ingresará un grupo de profesionales para “desratizar el municipio”. Esa tarea se hace con el uso de rodenticida,   un producto que no afecta al resto de los animales.

 

Hay  preocupación

  •  Reporte  El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz   informó que   detectaron casos de dengue, fiebre amarilla y arenavirus en el norte paceño. Ante esta situación, la entidad aplica un plan  de vigilancia epidemiológica permanente.
  •   Antecedentes Mayber Aparicio, jefe de la unidad de epidemiología e investigación del Sedes La Paz, recordó que el año 2019  se presentó un brote de arenavirus  en el municipio paceño de Caranavi, donde tres médicos perdieron la vida por esta patología.
  •  Mal  En Caranavi se detectó un caso de   leptospirosis. El paciente  falleció y  ahora se hace  vigilancia epidemiológica.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Otras Noticias