SIP exhorta al gobierno de Arce a proteger el trabajo periodístico

El organismo señala que las acciones del Ejecutivo para demostrar que hubo “golpe de Estado” incrementaron la violencia.
jueves, 22 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó al Gobierno boliviano a que proteja el trabajo de los periodistas y contribuya a evitar campañas de estigmatización y de descrédito del trabajo informativo. El organismo emitió esa resolución durante su Reunión de Medio Año, que comenzó el martes y termina el viernes. 

“Exhortar al Gobierno a la preservación y defensa de los principios constitucionales que protegen el trabajo de periodistas, editores y directores de medios de información, y pide contribuir a evitar campañas de descrédito y estigmatización del trabajo informativo”, se lee en la resolución de la SIP.

La SIP recuerda que la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 106 y parágrafo tercero, garantiza a las trabajadoras y trabajadores de la prensa la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información. Señala además que la Declaración de Chapultepec establece en su primer principio que: “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”.

Asimismo, la SIP considera que la campaña del gobierno de Luis Arce para demostrar que la renuncia del entonces presidente Evo Morales se debió a un golpe de Estado “ha incrementado la violencia contra periodistas”.

Establece que los ataques contra periodistas provienen  de medios del Estado y de personas afines al Gobierno, a través de cuentas anónimas abiertas en las  redes sociales.

El Gobierno comenzó y continúa en una campaña con el objetivo de mostrar que en el país hubo “un golpe de Estado” en noviembre de 2019, durante los días en los que la población se movilizó en el país para rechazar el fraude en las elecciones generales de octubre de ese año, lo cual fue confirmado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta revuelta  terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Esa campaña se tradujo en el encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Añez y de dos de sus exministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán. 

Los periodistas y medios independientes que reeditaron y documentaron los incidentes registrados entre octubre y noviembre, “sufren ataques verbales y hostigamiento a través de medios estatales y de medios afines alGobierno, descalificando su trabajo periodístico que cumple el rigor profesional”, dice la Sociedad Interamericana de Prensa, en su resolución.

Señala también  que los comunicadores también son atacados por seguidores del partido gobernante a través de cuentas anónimas en redes sociales y desde las que se lanzan acusaciones sin fundamento.

Finalmente, la SIP solicita al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía “actuar en cumplimiento de sus funciones y abrir investigaciones dirigidas a identificar a funcionarios y personas responsables de ataques violentos contra reporteros que realizan la cobertura informativa de conflictos”.

En las últimas semanas se dieron a conocer listas de periodistas a quienes acusaron, mediante redes sociales falsas y medios, de haber recibido contratos del gobierno de Añez a cambio de sumas elevadas de dinero, acusación que no se demostró. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia