Casos suben con nuevas cepas, el país está en el inicio de la tercera ola

Desde la última semana de marzo hasta la fecha, el número de casos se incrementó en un 40%. El virus afecta más a jóvenes y ataca en menor tiempo los pulmones.
viernes, 23 de abril de 2021 · 05:26

Luis Escobar / La Paz

El número de casos se incrementó en un 40% desde la última semana de marzo hasta la fecha y pasó de 4.994 por semana  a 6.971. Para el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, esta situación representa una  “llovizna” de lo que será una tormenta de casos en los siguientes días. Expertos advierten que el país ya está en el  inicio de una tercera ola, pero esta vez con las cepas brasileña y británica que son más contagiosas. 

“Estamos en una situación muy grave porque estamos en la llovizna de lo que puede ser una tormenta epidemiológica con este ascenso de casos”, dijo a Página Siete  el gerente de Epidemiología del Sedes cruceño,  Carlos Alberto Hurtado,  y advirtió que el país está en el  inicio de la tercera ola de contagios. 

“Los óbitos fueron aumentando y  la letalidad en enero -a pesar de la gran cantidad de casos- fue baja,  pero en febrero (las muertes) fueron más,  aunque los casos bajaron. Esto nos lleva a pensar que seguramente las nuevas variantes de la Covid-19 ya fueron  introducidas hace uno o dos meses”, añadió la autoridad.

Según datos del Ministerio de Salud, la segunda ola pasó sin llegar a una situación de desescalada como se registró en noviembre y principios de diciembre del año pasado (ver infografía). En cambio, se mantuvo un nivel de contagios sostenido por todo marzo y desde abril se comenzaron a incrementar los casos. Y tiene una tendencia a continuar subiendo porque los pasados tres días el número diario de infectados superó los 1.000. 

“Hay que habilitar los primeros niveles para atender a los pacientes, tomar muestras y  vacunar. El Gobierno nos tiene que dotar de la cantidad suficiente de vacunas para seguir inmunizando no sólo a los mayores de 80 años; sino de 70 y 60”, agregó Hurtado.

En resultados de dos investigaciones se identificó que en seis regiones del país están circulando las cepas brasileña P1 y británica como las dominantes. Un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) dio cuenta que la P1 está circulando en cuatro departamentos. “Encontrándose en algunas muestras SARS-CoV-2 positivas desde marzo en Santa Cruz, Pando y Beni; mientras que desde abril en Oruro (…) considerada tipo VOC (variante preocupante) de potencial impacto para la  salud pública”, detalla el documento.

El Gobierno informó -además- que la variante británica circuló en La Paz y Santa Cruz en la segunda ola. Estos resultados fueron obtenidos  en las muestras enviadas a laboratorios de Brasil. Ambas variantes se caracterizan por ser más contagiosas.

Marcelo Ríos, director del Sedes de Santa Cruz, informó que en “todo el 2020” desde el 10 de marzo al 31 de diciembre registraron 52.811 casos; y en lo que va de este año se alcanzó el mismo nivel de contagios. “Eso significa que hoy estaríamos sobrepasando la misma cifra de la que registramos el año pasado. Por tanto, la situación debe llamarnos la atención a todos y debemos extremar los esfuerzos en la contención y en las medidas de bioseguridad que se deben tener”, aseguró.

 

Roger Carvajal, investigador de la UMSA,  dijo  que una tercera ola se produce por el incremento de casos positivos. “Esto se refleja en una curva que sube, pero eso se produce de forma independiente de la cepa que está circulando. Lo que pueda suceder es que la tercera ola sea con una cepa dominante y puede ser la P1 o la británica. Lo peligroso es que este ascenso sea con la P1,  ahí sí estaremos en problemas porque se difunde más rápidamente”, dijo. 

“Si está circulando la P1, es posible que se difunda más rápidamente y la tercera ola crezca con mayor celeridad. Y eso es lo que está pasando, pero una ola aparece de forma independiente de la cepa, y producto de aglomeraciones y  fiestas;   todo eso hace que comience una nueva ola. Por ejemplo, después de Navidad  y  Carnaval tuvimos un incremento de casos”, explicó.

El inmunólogo Carlos Guachalla consideró que el nivel de casos indica el ingreso a una nueva ola.  “Estamos en el inicio porque las estadísticas nos dicen que el incremento de casos va en aumento. Este porcentaje sube de forma lenta como sucede con las dos olas anteriores. Creo que entraremos en  una situación de incremento de los casos en 15 días”, sostuvo.

Guillermo Cuentas, exministro de Salud, dijo que la posibilidad  de la existencia de  más olas estará presente en la medida que no se logre alcanzar la inmunidad colectiva y  llegar con la vacunación al 70% de la población susceptible de enfermarse. “La Covid  no tiene un tratamiento específico. Al mutar de forma permanente, este virus  abre la posibilidad de que se presente una tercera, cuarta o quinta ola”.

Desde el punto de vista clínico, Cuentas explicó que estas variantes son más activas; es decir, que producen una sintomatología más severa, además en pocos días -a diferencias de la primera y segunda ola-  los enfermos con coronavirus requieren ventilación mecánica porque la insuficiencia respiratoria es mayor que las anteriores.
 

Nuevas  variantes

  • Características El grupo   de edades de los  contagiados se amplió en los pasados meses, según Guillermo Cuentas,  exministro  de  Salud. “En la primera ola, los grupos (más afectados)  eran  los de la tercera edad y  con enfermedad de base,  como hipertensión, diabetes y otros. Con las nuevas variantes, se amplió el grupo. Las  personas de 30 a 50 años son las que hoy se están contagiando en una proporción elevada. Además, los pacientes requieren ventilación mecánica en menos días porque la insuficiencia respiratoria avanza”, dijo ayer el exministro.
  •   Análisis El director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, indicó que espera que “si se incrementa el número de personas vacunadas,  la  tercera ola no nos quite más vidas, no nos  tendrá  en zozobra y no causará  una saturación del sistema hospitalario”.    Proceso  Con las nuevas variantes del coronavirus,  el tiempo de transmisión se fue acortando desde la llegada de la segunda ola. Clínicamente, los pacientes empeoraron en   tres días, de acuerdo con los reportes de los médicos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
12