Dessard: «Estoy aprendiendo qué tanto cuentan los símbolos aquí en Bolivia»

El francés se quejó porque “politizan mi acción” y afirmó que no se unirá a ningún partido político y su meta es el cuidado del medioambiente. La oposición le dijo que se cuide porque se aprovecharán de él.
sábado, 24 de abril de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

El ciudadano francés Alexis Dessard, que se visibilizó en el país por movilizar a bolivianos para recoger plásticos de lugares turísticos, se quejó ayer porque “politizan mi acción” y también dijo que “estoy aprendiendo qué tanto cuentan los símbolos aquí en Bolivia”, al referirse al barbijo tricolor que lleva para evitar el contagio del coronavirus.

“Estoy aprendiendo qué tanto cuentan los símbolos aquí en Bolivia; por ejemplo, tengo un barbijo tricolor, me regalaron en una tienda y lo llevo porque me gusta  (pero) luego, los masistas dijeron (que) es escupir sobre el barbijo, más bien lo estoy besando. También tengo una camiseta que es wiphala, la llevo porque me gusta el color, nada más”, dijo Dessard a Página Siete.

El francés movilizó a voluntarios para realizar la limpieza de los desechos que se encontraban en el Cementerio de Trenes de Uyuni, en Potosí; en el lago Uru Uru, en Oruro; realizó la misma labor en el río Rocha de Cochabamba; el jueves se trasladó al Santuario de la Virgen de Copacabana a orillas del lago Titicaca con el mismo propósito.

En esta última actividad participó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y se tomó una fotografía con Dessard, en la que ambos sostienen una wiphala. La postal fue difundida en redes sociales y provocó críticas de los internautas. 

“He preguntado al Ministro de Gobierno antes de la foto, si la bandera (wiphala) era política y me dijo que no, que era nacional”, explicó el francés en su cuenta oficial.

El activista denunció que en una cuenta falsa subieron un texto en el que dice: “Agradezco al Ministro de Gobierno y a la Policía por el gran trabajo que realizaron, todos debemos cuidar nuestra Madre Tierra, como cuidamos a nuestros pueblos indígenas”. Este texto, atribuido al francés, está acompañado de una fotografía en la que se ve a Dessard y a Del Castillo con una wiphala.

Ayer, llovieron las críticas a esa cuenta supuestamente falsa: “Le engañaron… la bandera nacional tiene tres colores rojo, amarillo y verde. Tenga cuidado… son capaces de hacerle levantar la mano con el puño cerrado y decir que usted es masista”, publicó uno de los usuarios de Twitter.

“Politizaron escribiendo algo como si fuera yo, ese mensaje no es mío, en realidad no tengo ninguna preferencia política y obviamente tras hacer las limpiezas yo veo a varios alcaldes, no me importa para nada su partido, a veces ni siquiera sé de qué partido es un alcalde, (yo) le hablo del proyecto de limpieza y ya”, explicó Dessard. El ciudadano francés protestó en redes sociales. “Páginas Facebook se hacen pasar por mí y politizan mi acción, no apoyo a ningún partido político. Sólo tengo un perfil público en Facebook (http://facebook.com/alexis.dessard)”, publicó en Twitter.

Mauricio Villanueva, diputado de Comunidad Ciudadana (CC),  sostuvo que los autores de subir esa fotografía vienen de los denominados “guerreros digitales del MAS” y que se aprovechan de cualquier evento para ganar políticamente.   

“El MAS junto a sus guerreros digitales y sus campañas de ‘guerra sucia’ tienden a aprovecharse de cualquier evento importante ya sea del famoso Alexis u otros para llevar agua a su molino. Algunos inadvertidos crean páginas que Alexis ha denunciado;  seguramente el MAS no sabe que esas páginas no son de Alexis, pero quieren hacer ver como si él se habría puesto de lado del MAS”, indicó el asambleísta.

El francés Dessard pidió a los políticos dejar de lado los mensajes de ese tipo en los que lo involucran y dijo que él es “apartidista”. “Más bien yo podría perjudicar a un partido político. Soy totalmente neutral y me voy a quedar neutral, no quiero tener ningún partido político, porque el objetivo es unir a las personas para proteger el medioambiente”, graficó.  

Dessard afirmó que si se uniera a un grupo político la ciudadanía ya no vendría a realizar las limpiezas que él convoca y que su única meta es la lucha por el cuidado del medioambiente.

El activista recordó que  el último país en el que estuvo fue Brasil. De casualidad llegó a Bolivia y le recomendaron ir a Uyuni, en el departamento de Potosí; ahí vio un contraste entre la belleza del Salar de Uyuni, el Cementerio de Trenes y la basura que estaba apilada en diferentes calles, por lo que decidió iniciar una campaña de limpieza y se sorprendió del apoyo que recibió para dejar el lugar sin plásticos ni basura. Se anunció que este domingo liderará una limpieza de plásticos  en el estrecho de Tiquina,

Continúa la   campaña 

  • La Paz  El medioambiental francés Alexis Dessard anunció ayer se reunió con autoridades del municipio paceño y acordaron que el 1 de mayo realizarán una limpieza en el centro turístico del Valle de las Ánimas, en la parte sur de la ciudad de La Paz.
  • Volquetas Dessard relató que en una primera visita al Valle de las Ánimas vio que no es basura la que dejan las personas sino que son escombros de construcciones y para eso se necesita  maquinaria pesada y volquetas.
  • Compromiso  Las autoridades de la Alcaldía de La Paz comprometieron siete volquetas y retroexcavadoras que serán destinadas al lugar para recoger los escombros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

20
1