Abrirán 5 sitios de vacunación para adultos con y sin seguro

Podrán ser vacunados los adultos mayores sólo con la presentación de su carnet de identidad. No importará si están o no afiliados a algún seguro social.
domingo, 25 de abril de 2021 · 05:26

Luis Escóbar  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz anuncia que habilitará desde este martes cinco puntos de vacunación masiva para los adultos mayores con y sin seguro de salud. El único requisito que deberán presentar todos es su carnet de identidad a fin de evitar filas en los policlínicos dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Nosotros como Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz abriremos desde este martes cinco vacunatorios masivos que se encontrarán en el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Facultad de Medicina, la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la Facultad Tecnológica que se encuentra frente a la plaza Bolivia, y el quinto en la Red de Salud 4 (de la ladera Este)”, declaró la responsable del PAI, Peggy Ibáñez.

A estos puntos de vacunación podrán acudir los adultos mayores de 60 años que pertenezcan al Seguro Universal de Salud (SUS) o a cualquier seguro social a corto plazo, como la CNS. “Ahí vacunaremos a todos, no importa que sean asegurados o no. El único requisito que necesitaremos nosotros es el carnet de identidad”, afirmó Ibáñez.

Esta medida es implementada ante la gran demanda de personas de la tercera edad que van a  los policlínicos de la CNS en busca de una ficha que les garantice la vacunación. Hasta la anterior semana iban incluso a la madrugada para hacer fila ante los centros de salud que  sólo podían suministrar entre 70 a 100 dosis diarias. Muchos de los abuelos y abuelas  no conseguían ser inmunizados y las protestas comenzaban a las 7:00. Incluso, el jueves bloquearon varias vías.

Ibáñez afirmó que otro de los problemas que perjudican la inmunización en la CNS es la cantidad de requisitos. “Este seguro pide muchos papeles como el ABC (de afiliación al seguro), el carnet de identidad, la boleta de pago y para los adultos mayores es   problemático llevar todo. Nosotros queremos alivianar esa carga que tiene la CNS”, afirmó. 

A fin de evitar las filas, la CNS habilitará –desde este lunes- puntos de prerregistro en sus policlínicos desde las 6:00 para que las personas de la tercera edad puedan inscribirse. Sin embargo, Ibáñez consideró que esta medida no eliminará las largas esperas. “Esa es una de sus estrategias, pero nosotros advertimos que continuarán las filas porque los adultos continuarán esperando para la preinscripción. Si bien les van a llamar después para la vacunación, deberán hacer fila antes”, afirmó.

La Paz recibió 43.200 vacunas Sputnik V la anterior semana y 11.000  estarán destinadas a todos los seguros de corto plazo como la Caja Bancaria, Cossmil, el Seguro Universitario y de esta partida la CNS recibirá 4.800 dosis para continuar con la vacunación en sus policlínicos. Otras 10.000 dosis se irán a la ciudad de El Alto. Las restantes 22.000 deberán alimentar los cinco puntos de vacunación. 

Según la responsable del PAI, las dosis les alcanzará para una semana, con la esperanza de que el Gobierno les dote de más inmunológicos para inicios de mayo que permitan continuar con la campaña masiva de vacunación. 

 En cada uno de los nuevos sitios de vacunación se cumplirá con las medidas de bioseguridad, espacios diferenciados para el registro, la vacunación y reposo de 30 minutos para los adultos. Contarán con personal médico y ambulancias en caso de que se presente alguna emergencia o reacción negativa.

La  distribución

  • Dosis El Gobierno recibió 200 mil vacunas rusas Sputnik V. De ellas, 43.200  fueron destinadas al departamento de La Paz y una cantidad similar a Santa Cruz. El Ministerio de Salud anunció que hasta fin de mes llegarán otras 200 mil y que hasta julio se completarán las 5,2 millones de dosis que fueron comprometidas por el Instituto de Inversión Rusa. 
  •  Avance El Gobierno  distribuyó un poco más de un millón de vacunas a todos los Sedes del país a fin de vacunar a personas de la tercera edad que no alcanzarán para inmunizar a los personas con más de 60 años. El Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta que en el país viven 1,2 millones de adultos mayores y para este grupo se necesitarían 2,4 millones de biológicos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
11
4