Gobierno llama «injustificado» al bloqueo de las vías hacia la Chiquitania

La Federación de Transporte de la Gran Chiquitania confirmó el bloqueo que inició desde las 0:00 de este lunes 26 de abril.
lunes, 26 de abril de 2021 · 19:35

Página Siete Digital 

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, calificó este lunes como injustificado el bloqueo realizado por transportistas en la vía hacia la Chiquitania del departamento de Santa Cruz, además indicó que está a la espera de una reunión con sus dirigentes para hacer conocer que las demandas al respecto, fueron revisadas.

Los transportistas demandan la mejora de los caminos desde la localidad de Paraíso de Santa Cruz hasta el departamento de Beni. Por esa medida, muchos camiones con alimentos y granos están parados, al igual que las flotas que transportan pasajeros, según El Deber.

El mal estado de las carreteras genera que los viajes duren más de 30 horas, es por eso que los distintos dirigentes de los sindicatos exigen al Ministerio de Obras Públicas que actúe de inmediato.

El ministro Montaño indicó que esperará a los dirigentes para demostrarles que se hizo la revisión "con mucha anticipación" a una solicitud de cuatro puntos que le envió la Federación de Transportistas Interprovincial de la Gran Chiquitanía y mencionó que el bloqueo es injustificado.

"Es injustificado porque nuestro Gobierno ha estado cumpliendo punto por punto (...). Nosotros vamos a persistir (en convocar al diálogo). Nosotros somos de la cultura de la paz, somos de la cultura del diálogo y por eso vamos a esperar a los hermanos transportistas para dilucidar cada una de las solicitudes que han realizado", explicó en una conferencia de prensa según reporte de Los Tiempos. 

En dicha solicitud piden recursos económicos para el mantenimiento de las vías, adquisición de balanzas para carga, regularización del pago de peajes y estudios para dos dobles vías.

Los transportistas fueron invitados a una reunión, hoy, en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), sin embargo, no asistieron a la cita a la hora programada.

Se invirtió en esta gestión más de 196 millones de bolivianos para el mantenimiento de las carreteras hacia la zona chiquitana, porque durante el gobierno de transición “no se invirtió ni un solo centavo" para el cuidado y la preservación de esas vías. También, dijo que se realizó un contrato para la compra de balanzas fijas y móviles para el pesaje de la carga de motorizados, según declaró el titular de Obras Públicas.

"Tercer punto, donde dicen ellos que se debe de regularizar el tema de los peajes. Muestro también con documentación que nuestro Director Nacional de Vías Bolivia (Emilio Zurita) ha convocado ya a todas las organizaciones del transporte para hacer una mesa de trabajo", agregó.

Asimismo, Montaño afirmó que se revisó el cuarto punto de la solicitud de los movilizados, en el que pedían la realización de un estudio para el caso de las dobles vía Los Troncos – Okinawa y Cotoca - San Ramón.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos