Revilla y Arias polemizan mientras La Paz se ahoga entre la basura

El alcalde acusó a su sucesor de organizar un complot para que no se recoja la basura. Arias lo calificó de “irresponsable” y le pidió una retractación.
lunes, 26 de abril de 2021 · 05:28

Luis Escóbar  / La Paz

El burgomaestre paceño Luis Revilla acusó a su sucesor, Iván Arias, de armar un complot con los trabajadores para paralizar el recojo de basura. La oficina del alcalde electo calificó de “irresponsables” tales declaraciones. La polémica crece  mientras la ciudad se llena de desechos acumulados después de cinco días de paro de los obreros de La Paz Limpia, que exigen a la comuna el pago de cuatro meses adeudados a su compañía.

“Al parecer hay un acuerdo entre los trabajadores con el nuevo alcalde para que se generen estos problemas y se resuelvan cuando tome posesión. Por eso, le pido a la gente mantener los residuos en sus viviendas esta semana más porque está claro que -ante este acuerdo oscuro-  el problema se va a resolver en una semana más cuando exista un nueva autoridad”, dijo  el alcalde saliente de La Paz, Luis Revilla.

La declaración la realizó ayer, cuando se cumplieron cinco días del paro de los trabajadores de La Paz Limpia (LPL). Los obreros exigen a la Alcaldía el pago a su empresa por cuatro meses de servicio, desde diciembre a marzo, que a la fecha asciende a 57 millones de bolivianos. 

“Este panorama de caos contribuye al libreto del nuevo alcalde (Iván Arias) de echar la culpa a su antecesor y resolver él todos los problemas”, afirmó Revilla.

Los contenedores  de basura no dan abasto. 
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

 El viernes, las autoridades ediles se reunieron con los trabajadores de LPL y les ofrecieron el pago de cinco millones de bolivianos a cambio de que levanten el paro. Esta propuesta fue rechazada por los obreros, quienes afirmaron que ese monto no alcanza “ni para la gasolina” de los camiones. Ellos piden el pago total de la deuda.

Para Revilla, el rechazo al ofrecimiento de un pago parcial “demuestra” que hay una cosa “rarísima”. “No es casual que al día siguiente el nuevo alcalde se haya reunido con ellos y hayan iniciado estas medidas tan drásticas que afectan a la salud de la población”, apuntó.

La oficina del Arias lanzó un comunicado que califica  las declaraciones del burgomaestre como “irresponsables e inaceptables” y  pidió una retractación.

 “Revilla, que ha colocado al gobierno municipal en una situación de riesgo financiero, con un déficit previsto para este año que se acerca a los 500 millones de bolivianos (la anterior cifra de 411 millones ha sido recalculada en base a información oficial) y con onerosas deudas con un sinfín de proveedores privados y municipales, pretende rehuir sus responsabilidades acusando al ganador de los comicios de marzo pasado”, dice el comunicado.

“Luis Revilla no puede simplemente dejar que el alcalde electo resuelva los problemas –agrega-. Él será alcalde hasta el último día de su gestión y tiene que asumir esa responsabilidad. Revilla demostró ser un cómodo administrador en tiempos de bonanza, pero no ha sabido enfrentar la crisis que afecta a la economía del gobierno municipal, mostrando más bien incapacidad y desinterés”.

Revilla explicó que los problemas económicos derivan de la reducción de las transferencias del Gobierno nacional hace a las alcaldías de la coparticipación tributaria. También explicó la situación con la baja de recaudación  tributaria. “Si los ciudadanos no pagan los impuestos estamos en problemas”, dijo. 

Ciudadanos  ya no saben qué hacer con sus desechos 
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

El representante de los trabajadores de LPL, Mauricio Tarqui, informó que ayer se reunieron con las autoridades municipales  sin resultados. “El viernes se comprometieron a pagar cinco millones de bolivianos y ayer por la mañana lo bajaron a 1,5 millones. Nos bajaron bastante y es una burla para nosotros”. 

Los obreros se replegaron al relleno sanitario de Alpacoma para “que no entre ni una bolsa de basura más”. Advierten con intensificar sus protestas desde hoy,  mientras la basura se  acumula en las calles.

 Según un estudio municipal, al día se generan alrededor de 600 toneladas de basura. Hasta ayer se habrían acumulado 3.000 toneladas en plena pandemia. 
 

La basura  se encuentra al lado de puestos de comerciantes. 
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

Acción  Popular

  • Medida La Alcaldía de La Paz planteó una Acción Popular para que la justicia prohíba el bloqueo al relleno sanitario de Sak'a Churu, debido a que este tipo de medida de protesta atenta a la salud  de la población. El acceso al vertedero municipal está cerrado esta semana por trabajadores de La Paz Limpia (LPL). 
  • Alcance  El director jurídico Fernando Velásquez  espera que la justicia pueda fijar el día y hora para que se desarrolle la Acción Popular. Explicó que el recurso constitucional fue planteado el viernes y en contra de las empresas que bloquearon Sak'a Churu en febrero. El resultado favorable para el municipio tendrá efecto vinculante “para que nadie pueda bloquear el relleno”, añadió el funcionario.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

24