Titular de Concejo de Nazacara denuncia a alcaldesa por conducta antieconómica

El caso es de conocimiento del Ministerio Público y el Viceministerio de Transparencia. Existe una imputación contra la alcaldesa Encarnación Vila Limachi, quien rechaza las acusaciones y que afirma que “todo es falso”.
lunes, 26 de abril de 2021 · 22:31

Página Siete Digital

La presidenta del Concejo del municipio paceño de Nazacara de Pacajes, Feliza León, denunció a la alcaldesa Encarnación Vila Limachi ante el Ministerio Público y el viceministerio de Transparencia por conducta antieconómica.

León junto a Felicidad Bitre Choquehuanca, vicepresidente del Concejo y Máxima Candia de Trujillo en su calidad de secretaria del Legislativo denunciaron a Vila el 23 de marzo ante  la Fiscalía por conducta antieconómica.

“No tenemos informes del manejo económico que la alcaldesa hizo, por eso la denunciamos”, ratificó la concejala León de ese pequeño municipio distante a dos horas de la ciudad de La Paz.

La imputación que hizo la Fiscalía a Vila indica que se hicieron pagos, según la denuncia, para auditorías externas que según comprobante Nº 54 de fecha 19 de junio de 2019 “se hace un pago de Bs 39.000 (treinta y nueve mil bolivianos) Habiéndose solamente autorizado Bs 27.000 (veintisiete mil bolivianos) en el presupuesto 2019, por lo que existe un daño económico de Bs 12.000 (doce mil bolivianos) monto que es gran impacto”.

Más adelante añade el requerimiento judicial que la alcaldesa informó que hizo “un gasto en Fortalecimiento Municipal Apertura Programática 34-0000-01 de Bs 138.998.10, sin embargo el presupuesto aprobado  es de Bs 70.713 hecho por demás irregular excediendo un daño de Bs 68.285,10”, indica textualmente el documento oficial del Ministerio Público. El presupuesto 2020 de Nazacara de Pacajes de  Bs 675.000 uno de los más bajos entre los municipios de La Paz.

La denuncia contra Vila se encuentra en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción Pública Delitos Aduaneros y Tributarios de El Alto. El documento de la Fiscalía es firmado por el Fiscal de Materia Ángel Saavedra  el 23 de marzo de 2021.

El caso también es de conocimiento del Viceministerio de Transparencia. Un documento de abril de 2021 firmado por la viceministra Susana Ríos pide al Juez 4to. de Instrucción Anticorrupción información de la imputación que el Ministerio Público presentó contra la alcaldesa Lima y para ello designa a los abogados Daniel Mollo y Rubén Calle, del Viceministerio, para que hagan seguimiento. Este lunes informaron desde ese despacho que no darán información para no entorpecer la investigación.

Alcaldesa rechaza acusaciones

La munícipe Encarnación Vila Limachi rechazó todas las acusaciones en su contra y atribuyó a una persecución y una campaña de desprestigio de las tres concejalas en su contra.

“No, todo es falso, todos los comprobantes tengo yo. Es que no sé por qué los concejales se han hecho a un lado tratan de hacerme ver mal siempre. Tengo los comprobantes si Transparencia me pide nosotros vamos a presentar”, indicó a Página Siete.

Vila aseveró que presentó incluso documentación a la Contraloría General del Estado, que también conoce el caso. “Hasta la Contraloría también ya hemos presentado los documentos. Proceso me han hecho, pero yo voy a declarar hasta el último, porque es falso”.

Sobre el requerimiento judicial del 23 de marzo de la Fiscalía, Vila dijo que recién se enteró. “Recién habían colado (pegado) es que otro papel me han entregado. Mi abogado ha viajado, quería responder hoy día (este lunes), me han pedido cheques comprobantes… recién han colocado (pegado el requerimiento). ¿Esas señoras qué querrán? Todo voy a presentar yo no he robado ni un centavo”, enfatizó la alcaldesa.

El sábado 24 de abril, pobladores de Nazacara de Pacajes y dirigentes originarios la convocaron para que dé un informe, sin embargo Vila no llegó al pueblo. La alcaldesa informó este lunes que lo hará este martes 27 cuando se reúna con los pobladores del municipio.

El nuevo alcalde de Nazacara de Pacajes es Domingo Guzmán, que al igual que Vila es también del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los pobladores del pequeño pueblo afirman que su pueblo está abandonado. La Alcaldía posee un edificio nuevo, sin embargo sus aproximadamente 20 oficinas están cerradas, según la denuncia, y abren rara vez, porque Vila administra el municipio desde El Alto.

Al respecto, León indica que el Concejo no autorizó que la alcaldesa maneje la Alcaldía desde la urbe alteña.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia