Yessie, una apasionada profesora de danza que dejó un niño en la orfandad

A sus 26 años, Yessie era voluntaria, profesora de ballet folklórico, estudiaba historia en la Universidad Mayor de San Andrés y era madre de un niño.
lunes, 26 de abril de 2021 · 23:02

Página Siete Digital

Cuando una madre se entera que la vida de su joven hija ha sido arrebatada, no hay poder humano que pueda consolarla; solo dios. Al menos eso es lo que le dicen amigos y familiares a Yenny Mamani, la madre de Yessie H. –una estudiante, profesora de danza y madre- quien fue asesinada la noche del sábado.

Mientras la policía busca a la pareja de la joven, Roberto Carlos Roque, quien confesó el delito en una carta; en redes sociales se organizó una marcha para pedir justica por Yessie.

A sus 26 años, Yessie era voluntaria, profesora de ballet folklórico, estudiaba historia en la Universidad Mayor de San Andrés y era madre de un niño. En el Instituto de la Juventud, donde dio clases de baile (2017-2019), la recuerdan como una joven responsable, positiva y comprometida con sus estudiantes.

“Venía incluso cuando había bloqueos, era muy comprometida. Pasaba clases aunque sólo estuvieran cuatro estudiantes. Yo la escuchaba zapatear con ellos”, así la recuerda Natividad Catari, encargada del centro de información y formación para jóvenes, del Instituto de la Juventud.

La última vez que Yessie le mostró su arte al público fue este sábado, en el escenario del Teatro Alberto Saavedra Pérez, durante la gala de Asoadanz. El evento fue transmitido en Facebook por el ballet Danza Bolivia, donde ella daba clases.

“Estoy muy desecha. Me arrebataron a mi hija, tenía toda una vida y muchos proyectos que cumplir, mi hija preciosa (…)”, escribió la madre de la joven esta mañana.

El ballet donde Yessie enseñaba también dedicó una despedida para la joven maestra: “Nuestra Querida Edith, siempre vivirás en nuestros corazones, tu simpatía, tu sonrisa y tu ser siempre será luz que ilumine nuestro camino. Esto no es un adiós, es un hasta pronto. Danza con los ángeles en el cielo mamita!”.

Además, enérgica como era, Yessie empezaba a formar parte de Bolivia Folklore Fitness. Hoy le dedicaron unas palabras, como último adiós: “La corporación Folklore Fitness se une al dolor que embarga a la familia de nuestra Folklorísima: Edith Yessie H. M. Pedimos a Dios dar fortaleza a la familia doliente y justicia por la vida de nuestra querida Folklorísima”.

Sin embargo, antes de ser parte de todas estas instituciones, Yessie era amiga, hermana, hija y madre de un niño  que aprendía y acompañaba la vocación de su mamá: la danza.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
13