Desde hoy en La Paz, 80 brigadas vacunarán a 6.400 abuelos por día

El plan piloto comenzó este martes y concluirá el próximo lunes. Se atenderá en ocho puntos, según la terminación del número de la cédula de identidad.
martes, 27 de abril de 2021 · 11:11

Verónica Zapana S. / La Paz

En La Paz, 80 brigadas  se  distribuirán en ocho puntos  para vacunar  a 6.400 personas por día. Este proceso se desarrollará por  cinco días hábiles y forma  parte de un plan piloto de vacunación masiva. La atención será de acuerdo con la terminación del número de cédula de identidad.

Este plan, que comenzará hoy y concluirá el lunes,  es organizado por el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz,  la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). A la lista se suman los municipios de La Paz y El Alto.

“Mañana (hoy) comenzaremos a vacunar de forma masiva a la población mayor de 60 años”, dijo  el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

Para ejecutar este plan, las autoridades instalan ocho centros de vacunación masivos: seis en La Paz y dos en El Alto. “Cada punto de inmunización cuenta con 10 brigadas, es decir que en los ocho puntos habrá 80 brigadas listas para inmunizar a las personas”, aseguró.

“Cualquier persona mayor de 60 años con o sin patología de base, con o sin seguro de salud, podrá llegar al punto de vacunación y podrá ser vacunado por  alguna de las brigadas”, indicó Narváez. 

Para acceder a la vacuna, las personas deberán presentar su cédula de identidad, ya que se controlará la terminación del número de carnet. Hoy martes se comenzará a inocular  a las personas  con la terminación  2 y 3;  el miércoles, 4 y 5;  el jueves,  6 y 7;  el viernes 8 y 9 y el lunes 0 y  1.

Narváez estima que cada brigada inoculará a 800 personas, “vale decir que las 80 brigadas inmunizarán a 6.400 personas por día,  4.800 personas en La Paz y 1.600 en El Alto”, dijo a Página Siete la autoridad. 

“Comenzaremos  una prueba piloto de lo que va a ser la vacunación masiva”, dijo  el ministro de Salud, Jeyson Auza. Según la autoridad, se realiza esta actividad porque el Gobierno vio en todo este tiempo  que después de entregar las vacunas no se está alcanzando un porcentaje de vacunación aceptable. “Esta situación genera preocupación”, explicó. Agregó que a la fecha sólo se vacunó al 57%  con las primeras dosis.

La autoridad explicó  que cuando se cuente con la cantidad suficiente de vacunas, el Gobierno realizará  actividades similares para  garantizar la inoculación a toda la población.

También puede leer: Arce anuncia llegada de un millón de dosis Sinopharm para mediados de mayo

Auza indicó  que por esa razón hoy se pondrá a prueba toda la planificación teórica. “Después se analizará la actividad para optimizar el mecanismo de vacunación cuando se tiene   las cantidades necesarias”.

Narváez remarcó que actualmente se cuenta con 40.000 vacunas rusas Sputnik V, las cuales serán aplicadas en esta semana de inoculación.

Auza indicó, además,  que la actividad será inaugurada por el presidente Luis Arce. “Debemos estar preparados para cuando lleguen las vacunas”, aseguró la autoridad. 

El ministro  aseguró  que  el Gobierno hizo convenios  con el sistema universitario para hacer efectiva la inmunización del pueblo boliviano.

Ayer, las autoridades del Ejecutivo organizaban la logística de esta actividad en los ocho puntos vacunatorios.

“Estamos organizando para que todo esté listo”, dijo  a Página Siete el coordinador de una de las redes  que  depende del Sedes, Freddy Uchani, en referencia a uno de los puntos de vacunación: el Hospital Juan XXIII, ubicado en la zona de Munaypata.

Uchani  explicó  que en el ambiente ya está todo definido. “Habrá una puerta de ingreso diferente a la de salida para evitar la aglomeración”, resaltó. 

Cada brigada está compuesta por cuatro personas, además de un  médico que hace el triaje. “Además,  el hospital cuenta con un equipo de Comité de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización, entidad dirigida por un especialista  en medicina interna,  Pablo Sanjinés,  quien  se encarga de atender casos de efectos adversos”.

Relató que la dirección del nosocomio ya se contactó con los dirigentes vecinales para que ellos sean los que repliquen la información sobre el punto de vacunación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
5