Las camas de UTI de Santa Cruz y Cochabamba están colapsadas

En La Paz, las autoridades reportan un brote de casos y el departamento aún está en la segunda ola. Esperan analizar el reporte de esta última semana para identificar la tercera ola.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de Santa Cruz y Cochabamba reportaron    que las camas de Unidades de Terapia Intensiva están  colapsadas por el incremento sostenido de los casos de coronavirus. El municipio cochabambino de Cercado ya ingresó a la tercera ola.  La Paz registró  en los últimos días  un brote de infectados. 

“Durante las semanas epidemiológicas 15 y 16,  el municipio de Cercado, Cochabamba, duplicó la cantidad de casos positivos por semana. Durante la última semana superó la media de 100 casos diarios, (cifra) que representa en algunos días más del 50% de los casos reportados por día”, explicó a Página Siete el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes de  Cochabamba, Yercín Mamani.

Según el profesional, este reporte  indica la existencia de una duplicación en el número de casos e “implica un crecimiento exponencial de casos, por ende una nueva ola”. Agregó que por esa razón,  el municipio de Cercado ya ingresó a la tercera ola.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes cochabambino, Rubén Castillo, dijo  que además de Cercado, otros   municipios  como Sacaba, Tiquipaya y Quillacollo reportaron un incremento de casos.

Ante esta situación, Castillo  aseguró que actualmente las camas de las salas de terapia intensiva están “saturadas”. Indicó que hay la posibilidad de ampliar esos espacios “mediante un plan de reconversión de servicios que arrancó ayer. Así se incrementará la cobertura de terapia intensiva e  intermedia”.

Este plan consiste también en la recontratación de 312 trabajadores y profesionales de salud. La solicitud ya fue enviada al Gobierno   y se espera una respuesta.

Mamani indicó que es difícil  saber  cómo será esta tercera ola,  ya que varía de acuerdo  con el contexto. “Por ejemplo, se estimaba que en la segunda ola Cochabamba duplique el número de casos,  pero  el reporte fue inferior a la primera. Ahora, todo  dependerá del cumplimiento de las medidas restrictivas,  de bioseguridad, la contención de circulación de  nuevas cepas y la cobertura de vacunación para reducir la cantidad de personas susceptibles de desarrollar casos severos de la  Covid-19”, dijo.

Se prevé que esta nueva ola dure 90 días hasta el descenso al umbral de seguridad y que el pico más alto se alcance en junio. Según el especialista,  es importante reforzar todas las medidas de contención asumidas de manera conjunta para contener la enfermedad, con una mayor participación de la población en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad básicas establecidas en leyes municipales, departamentales y nacionales.

Santa Cruz es otro de los departamentos que en las últimas semanas reportaron  un  incremento de casos. Según el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado,  este  departamento    está en franco ascenso de casos y con toda la posibilidad de iniciar una tercera oleada de la pandemia.

Hurtado explicó  que, por ejemplo, Santa Cruz reportó  el año pasado  173 casos por día;  sin embargo,  durante los 116 días que van de este  año, el departamento sumó   55.746 casos,   es decir 2.935 más que los que se anotaron en toda la gestión pasada. “Ahora registramos 526 casos por día”, explicó.

Esta situación generó la saturación de  las camas de las salas de terapia intensiva en Santa Cruz. Según el Sedes, el 98% de las 155 unidades de terapia intensiva están llenas. 

Hurtado dijo que lamentablemente los municipios deben definir  las restricciones y por eso la gente  está relajada.

El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, indicó que  pese al incremento de  los casos de Covid-19, todavía  no se puede decir que La Paz ingresó a una tercera ola porque  no se  está en  la fase de recuperación permanente. “Eso dura aproximadamente tres semanas epidemiológicas”, sostuvo.

Para la autoridad departamental,  La Paz está “en un brote de la segunda ola de la pandemia”.  Narváez  asegura que esta semana es la clave para analizar si ya se ingresó a la tercera ola.

El director del Sedes  indicó  que pese al incremento de  la internación de  las camas de terapia intensiva, aún existe espacio en los principales hospitales.

El subdirector del Hospital del Norte, Wilson Morochi, afirmó que el 80% de las camas de UTI están ocupadas y el 50% de las  unidades  de terapia intermedia.

El médico pidió a la población  cumplir las medidas de bioseguridad.  “De cada 10, tres o cuatro personas usan barbijo, pero  no de la forma correcta. La mayoría sólo  cubre el mentón”, lamentó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia