Falta de obras en un tramo reduce los beneficios de la ampliación de la troncal La Paz – Santa Cruz

Se ha hecho grandes inversiones para la ampliación de la ruta nacional 4, pero la falta de obras en el tramo Bombeo-Villa Tunari pone en vilo el verdadero impacto.
jueves, 29 de abril de 2021 · 19:51

La falta de definición de obras en el tramo carretero Bombeo – Villa Tunari impacta negativamente sobre las ventajas del resto de las vías que unen La Paz con Santa Cruz. Así lo lamentan transportistas y pobladores de las localidades aledañas a esa parte de la ruta nacional 4, quienes se sienten afectados por el rezago.

“Se ha invertido en la ampliación de la ruta troncal La Paz, Cochabamba, y cuando hay avances nosotros vamos a aplaudir, pero hay en el camino desde Bombeo a Villa Tunari todavía estamos con dificultades y el real efecto positivo que podría alcanzar la inversión no se va a alcanzar si no se trabaja la ruta troncal completa”, manifestó el secretario ejecutivo de la Coordinadora del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra.

Desde 2015, se inició los trabajos de ampliación del camino que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, una ruta que forma parte del Corredor Bioceánico y se constituye en una vía de vinculación nacional e internacional. Desde La Paz hasta Santa Cruz, la mayor parte de la ruta hoy es de doble sentido y con cuatro carriles; esto después de los trabajos en la doble vía La Paz- Oruro y, posteriormente, en parte de la carretera Oruro – Cochabamba.

Actualmente, el proyecto de ampliación del tramo desde Ivirgarzama hasta Ichilo ha concluido; de Ichilo a Montero se ha completado aproximadamente el 90%, y de Miguelito a Campo Vía el avance es de 59%. Sin embargo, existe preocupación por los casi 230 kilómetros que se deben recorrer entre las poblaciones cochabambinas de Bombeo y Villa Tunari.

En septiembre del año pasado, una comisión técnica de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizó una inspección al avance de obras del tramo Central Doble Vía “El Sillar”, ubicado en la carretera Cochabamba–Santa Cruz. La inspección verificó los avances en tres túneles de gran importancia, las obras que se ejecutan en el kilómetro 29 y las del Puente Espíritu Santo II.

Con la cercanía de la finalización de las obras en la doble vía Cochabamba – Santa Cruz y la Doble Vía La Paz- Oruro en pleno funcionamiento, el tramo en cuestión resulta ser el único que no ha tenido algún tipo de obras de ampliación,y “se convertirá en un perjuicio para el transporte y mermará el potencial desarrollo económico que puede alcanzar el país si toda la vía troncal fuera mejorada”, aseveró Yujra.

“Las carreteras siempre traen progreso y mueven la economía nacional e internacional. La verdad se ha hecho inversiones en carreteras, pero existe una necesidad apremiante también por otra ruta que cerraría el verdadero impacto positivo, la carretera Santa Cruz – Trinidad, y que es un pedido de décadas de parte de las poblaciones y del transporte”, añadió del dirigente. Con la ampliación de Bombeo – Villa Tunari y la carretera Trinidad – Santa Cruz, la economía tendrá un mayor movimiento, ya que permite el transporte de productos hacia el occidente, explicó.

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