Piden PCR a mayores de 5 años y seguro de salud a extranjeros

Bolivia endurece medidas para evitar el ingreso de la variante Amazónica de Covid-19. Ayer inició el cierre de frontera con Brasil.
sábado, 3 de abril de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Todos los niños o personas  mayores de cinco años que lleguen del exterior al país, ya sea por vuelo o por tierra, deberán presentar una prueba negativa de PCR para coronavirus. Además, los extranjeros que no cuenten con residencia permanente en Bolivia  tendrán que  contar con un seguro de salud con cobertura de  Covid-19.

A través de un comunicado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)  dispuso que para todos los vuelos provenientes del exterior al país, los viajeros deberán cumplir “con carácter obligatorio”  algunos requisitos, entre ellos: “Presentar una prueba PCR negativa certificada para personas mayores de cinco años de edad”.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó al canal estatal, que eso significa que ahora las personas mayores de cinco años deberán ingresar al país con ese certificado. “La prueba debe ser obtenida con 72 horas antes”, añadió.

La autoridad resaltó que esos requisitos se solicitarán en el territorio boliviano “independientemente de que si el pasajero ingrese al país por vuelo o por tierra”. Además, aclaró que la persona debe comprometerse a permanecer aislada  10 días en su domicilio. 

“Para eso debe llenar una declaración jurada en la que se establece exactamente donde será su estadía, para que luego Salud le haga seguimiento”, agregó.

Blanco explicó que al séptimo día de aislamiento, la persona debe realizarse otra prueba PCR,  con sus propios recursos y si da positivo, entonces tiene que cumplir todo el protocolo.

La DGAC también dispuso que  antes de ingresar al territorio boliviano los extranjeros que no tengan residencia permanente en Bolivia, deberán contar con un seguro de salud con cobertura para la Covid-19 para que cubra los gastos del tratamiento”.

Estas disposiciones están vigentes en el país desde ayer, tal cual lo establece el Decreto Supremo 4431 del 31 de marzo.

 El mismo también dispone el cierre de fronteras con el Brasil, durante siete días, periodo que inició ayer hasta el 8 de abril.

Según reportes de medios televisivos de Beni, Pando y Santa Cruz, los municipios fronterizos de esas regiones comenzaron ayer con esa medida. Se observó que policías y militares coadyuvan en el control de fronteras.

No obstante, la norma aclara  que en cada punto fronterizo se dispondrá de tres horas para que la población pueda cruzar al país vecino para abastecerse.

“Otra característica de esta medida es que no se cierra para el transporte de carga, por lo tanto,  no se afecta al comercio exterior”, indicó Blanco. Acotó que esta medida se puede ampliar   más tiempo e incluso extenderse  a otras fronteras.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
6
17