Viernes Santo con rezos en solitario, visitas al Santo Sepulcro y procesiones

En La Paz, el comando en jefe de las Fuerzas Armadas organizó una procesión. La Iglesia convocó a los fieles a las iglesias para participar de la Hora de la Liturgia. El ingreso fue con medidas de bioseguridad.
sábado, 3 de abril de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Con visitas al Santo Sepulcro, procesión y teatralización de la Pasión y Muerte de Jesús, se celebró ayer el Viernes Santo en el país. Mucha gente también acudió a los templos en solitario.

Cerca de las 18:00,  una caravana de vehículos que  acompañaba a una procesión del Santo Sepulcro se inició en la plaza Isabel la Católica. Esta actividad fue organizada por el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Aunque no hubo muchos fieles acompañando la procesión, se observó que todos usaban barbijos por  la pandemia del coronavirus. La procesión fue por todo  el centro paceño.

Sin embargo, esa actividad no fue impulsada por la Iglesia Católica, ya que el arzobispado no recomendó realizar esa actividad para evitar aglomeraciones.

No obstante, en el cantón Pauritos, de Santa Cruz, también se organizó una procesión y la teatralización de la Pasión y Muerte de Cristo.  

En Cochabamba, en el templo Compañía de Jesús se realizó la exposición del Santo Sepulcro, por lo que los devotos acudieron a la parroquia para visitar y orar a su santo. Según el reporte de Unitel, el ingreso de los fieles era con barbijo y con la desinfección de cada uno de los ciudadanos.

La romería fue acompañada por la Banda Municipal y los Caballeros del Santo Sepulcro, quienes resguardaban el Santo Sepulcro, pero además regalaban barbijos a quienes no portaban ese producto.

En Tarija, también se realizó una procesión, donde los feligreses pidieron salud.

El párroco de la catedral de Tarija,  Alex Laura, contó que la procesión se realizó sólo alrededor de la iglesia.

En Cobija (Pando) el párroco de la parroquia Señora del Pilar , Juan Elias Siripi, destacó que  también se realizó una procesión muy corta. “Ha sido mucho más simbólica, con un Vía Crucis corto y con la presencia de poca gente, por eso es que mucha gente ha seguido la actividad por la página del Facebook”.

En Cochabamba  hubo visita al Santo Sepulcro.
Foto:Opinion

En La Paz, la Iglesia Católica organizó la Hora Litúrgica, la cual inició a las 15:00 en todas las iglesias del municipio paceño y de la ciudad de El Alto.

  

La iglesia La Merced es la que suele organizar la procesión. Sin embargo, este año, por la presencia de la pandemia,  no hubo muchas actividades.

El catequista Chejov Chávez contó a Unitel que todas las actividades que antes de la pandemia  se realizaban  en esta fecha quedaron reducidas únicamente a  la visita a la parroquia para evitar la propagación del virus. “Ya no se realiza la procesión”, dijo a tiempo de aclarar que eso no significa que la fe no esté presente en esta ceremonia.

Para dicha cita acudieron decenas de católicos, quienes comenzaron a hacer fila para ingresar a la iglesia y visitar el Santo Sepulcro.

 En Santa Cruz  se realizó una  procesión de feligreses.
Foto:El Deber

En la iglesia, todos los santos fueron sacados y colocados en diferentes espacios para que los feligreses puedan rezar dentro de la iglesia.  La imagen de las 14 estaciones quedaron plasmadas en la ceremonia donde los fieles vivieron  la Pasión y Muerte de Jesús.

Según el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, padre José Fuentes,  “el Viernes Santo es el día en que murió Jesús en la cruz, ajusticiado por este mundo rechazado. Pero murió por obediencia al plan de Dios realizando una vida plena en el amor, perdonando los pecados de toda la humanidad y lo recordamos en la celebración de la Hora Litúrgica”.
 

Gualberti: No tengan miedo de pedir al Crucificado

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, en la Catedral de Santa Cruz pidió a la población no tener miedo de pedir al Crucificado que libere nuestros corazones y nuestra sociedad del odio, del rencor, la codicia, la violencia y la injusticia, y los abra a horizontes de perdón, amor, solidaridad y paz. 

 Un ciudadano frente al Cristo crucificado, ayer en Sucre.
Foto:Mishel Lescano, Cenacom

“No tengamos miedo a mirar a la cruz porque la muerte de Jesús no fue un fracaso, sino la victoria de la vida y la más alta expresión del amor de Dios, aunque hasta el día de hoy sea signo de contradicción. De hecho, tantas personas la miran con indiferencia y molestia, al punto que intentan quitarla de los lugares públicos como calles, escuelas y hospitales. Pese a estas actitudes hostiles, nuestro mundo necesita del Crucificado, aunque no lo quiera reconocer”, dijo el arzobispo.

Además, afirmó que Jesús crucificado también sufre “por nuestra hermana Madre Tierra, devastada y herida por la codicia sin límites del sistema mercantilista, que causa de  la deforestación salvaje, la contaminación del agua y la explotación irracional de energías no renovables”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia