El Alto: la inmunización no avanza por desinformación y antivacunas

Según las autoridades, por ejemplo en dos puntos de atención masiva el primer día sólo atendieron a 250 personas, cuando debían vacunar a 1.600.
viernes, 30 de abril de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El proceso de inmunización  contra la Covid-19 no avanza  en la ciudad de El Alto por   desinformación y grupos de antivacunas. Por ejemplo, en una jornada de  campaña masiva las brigadas atendieron a  250 personas, cuando esperaban a  1.600.

“Desde que comenzó la vacunación en adultos mayores en la ciudad de El Alto, vimos que esta actividad no tuvo mucha convocatoria de la población. (Esta situación) es  de gran preocupación”, dijo a Página Siete  la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz, Peggy Ibáñez.

La funcionaria explicó que la poca demanda para recibir la vacuna ocurre por   dos factores. El primero  se refiere a la existencia de muchos grupos  denominados antivacunas que van otorgando panfletos en los que  promueven   mensajes contra la inmunización a la gente, les dicen que no acepten la vacuna  por temas religiosos o porque puede provocar varias reacciones. “Pero nada de eso es cierto”, aseguró.

El secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Daniel Tenorio, confirmó esta situación y  explicó que efectivamente él y los vecinos observaron a muchos grupos de fanáticos religiosos  que van desinformando a la población sobre las vacunas.

“En los diferentes barrios se ha visto que hay grupos de evangélicos que hablan a la gente para que no se vacunen contra  la  Covid-19. Hasta dicen que es marca del diablo”, indicó Tenorio. 

El segundo factor es, según Ibáñez, la falta de información. Muchos vecinos no  reciben  información real sobre la inmunización contra  el coronavirus. Indicó que   muchos de los ciudadanos  se conforman  con los datos que reciben de este tipo de grupos. “Por eso es importante que los ciudadanos puedan  estar  informados”, explicó.

La funcionaria del Sedes recordó que desde el martes  se instalaron  dos puntos de vacunación masiva para la población que vive en esa urbe con la finalidad de  lograr más beneficiarios. Sin embargo, las cifras indican que  todavía existe resistencia.

“Haciendo una evaluación, se ha visto que los dos puntos que se instalaron en El Alto -el   primero en el Hospital del Sur que cuenta con 10 brigadas y   el   segundo en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) también con 10 grupos-  no han alcanzado la meta prevista”, dijo.

Cada una de las brigadas debía vacunar a 80 personas, es decir que en los dos puntos se  deberían inmunizar  a 1.600 ciudadanos cada día, pero lastimosamente “sólo se lograron  vacunar a 250  en los dos puntos”.   

La funcionaria del PAI espera que  esta cifra -que se registró el martes- se pueda superar en los últimos días de  la vacunación  masiva (hoy y el lunes).  “Lamentamos que no haya mucha conciencia en la población”, dijo.

Explicó que una de las zonas donde se observa más resistencia a  la vacuna es la de Senkata. “Ahí ofrecían papelógrafos sobre esta vacuna te hará una y otra cosa sin fundamento. Eso hizo  que la gente no quiera vacunarse”, agregó.

Según los datos del Sedes, en esa urbe se  reportaron  más de 18.300 casos positivos de Covid-19 y más de 600 fallecidos.

Ibáñez indicó que pese a esas cifras, en esa urbe la gente comenzó  a descuidar las medidas de bioseguridad. “Ya no usan barbijo, hacen fiestas y las ferias están llenas. ¿Qué pasará con la gente si no recibe la vacuna?”, indicó.

Por eso, la responsable del PAI  solicitó a las juntas vecinales, medios de comunicación y autoridades locales y nacionales   a informar sobre el beneficio de las vacunas. Así se evitará cualquier tipo de  tergiversación de  datos, agregó la funcionaria.

El dirigente vecinal aseguró que su sector puede realizar esa campaña de información, siempre y cuando reciba una capacitación. “No sabemos cómo funcionan las vacunas, cómo uno reacciona. Esas cosas nos tienen que explicar”, dijo.

Además para el representante de los vecinos,  la vacunación es fundamental para  “proteger la vida” e  indicó que urge  una reunión con las autoridades.

Para ello, indicó que ayer envió una carta al Ministerio de Salud solicitando esa capacitación, pero también la ampliación de los puntos de vacunación. “En cada zona más poblada debería existir vacunaciones masivas. En Villa Adela, en Kiswaras y otros barrios más”, sostuvo.

El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) El Alto, Daniel Cazas, explicó que para ello se requiere mucho trabajo informativo, ya que “la gente no cree  en la existencia de la  Covid, y los pocos que creen se realizan tratamientos con medicina natural”.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
5