15 preguntas y respuestas sobre el prerregistro y la vacunación

¿Qué requisitos debo llevar a un centro de salud?, ¿cómo debo inscribirme? o ¿qué cuidados debo tener antes y después de recibir los inoculadores?, algunas de las interrogantes.
domingo, 4 de abril de 2021 · 05:26

Verónica Zapana S.  / La Paz

Abril fue el mes más esperado por las personas adultas mayores y los enfermos de base en el país porque el Gobierno anunció que a partir del primer día de este mes  se comenzaría  con la aplicación de  la vacuna  contra la Covid-19 a estos dos grupos de riesgo. 

Sin embargo, ante el riesgo inminente del ingreso de la cepa  P.1 o amazónica al país, las autoridades de salud realizaron un ajuste al plan y enviaron  lotes de dosis a  las  zonas  fronterizas de los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni. Ante ésa y otras preocupaciones más,  Página Siete responde al menos 15 preguntas más comunes sobre el prerregistro y el proceso de vacunación. 

Personal  médico, el primer grupo en recibir las dosis.
Foto:Página Siete

1  Las autoridades informaron  sobre  un prerregistro para acceder a la vacuna. ¿Cómo se puede realizar  esta inscripción?

Las personas pueden realizar su prerregistro mediante  tres vías. La primera es para aquellas personas que tienen acceso a internet. La inscripción se hace a través de  aplicación denominada Bolivia Segura-Unidos Contra el Covid-19. 

La segunda  forma de inscripción se realiza mediante  la página de internet boliviasegura.gob. 

La tercera opción está destinada   a las  personas que no tienen conexión a la red: se pueden registrar a través de la línea gratuita 800-10 4110. Los operadores atenderán desde  las 8:00  hasta las  22:00, ellos se encargarán de tomar  los  datos y subir la información  al sistema.

Para  conseguir la inscripción, las personas deberán dar los siguientes datos:  nombre completo, número de carnet de identidad, fecha de nacimiento, fecha de vencimiento del carnet, la nacionalidad, género y  dirección. La persona deberá informar además si tiene o no  enfermedades de base. “Los datos son los mismos que se piden en todos los procesos de vacunación. Con esto, estamos avanzando un poco más en el plan de vacunación”, dijo la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.

2 ¿Es necesario  realizar el prerregistro para acceder a la vacuna? 

No, no es indispensable el prerregistro. Usted puede acceder a la vacuna, ya que existen muchas personas que no tienen acceso a la red y tampoco  cuentan con un  dispositivo móvil  para  la  inscripción. Por eso, un ciudadano que quiera recibir el biológico puede acudir al centro de salud más cercano para que anoten sus datos.

 

3 ¿Para qué específicamente  sirve el prerregistro  nacional de vacunación?

Permite la reducción del tiempo  de  espera para recibir la vacunación. Según las autoridades, si la persona ya tiene los datos registrados, sólo acudirá al centro  para recibir la dosis.

“El prerregistro no nos sirve para que nosotros vayamos a escoger la vacuna o reservar, o para  agendar y esperar que sea una cita. El prerregistro tiene una utilidad que significa disminuir el tiempo de espera que tenemos cuando vayamos a nuestra vacunación”, dijo  Castro.

4 ¿Después del prerregistro, cuánto  tiempo debo esperar para recibir la vacuna?

Depende de la edad. El Gobierno nacional  lanzó el Plan Nacional de Vacunación por grupos de  edades. De acuerdo con este cronograma,  en abril se vacunarán todas las personas mayores de 60 años con y sin enfermedades de base porque son las más susceptibles de contagiarse la Covid-19 y desarrollar la patología de forma crítica.

En  el mes de mayo, las personas que tienen entre  50 y 59 años podrán acceder a la vacuna. En junio  será el turno de las personas que tienen entre   40 y 49. 

En  julio se realizará la inmunización a las personas que tienen entre  30 y 39  años. En  agosto  será el turno de los  ciudadanos que tienen entre  18  y  29.  Septiembre está reservado para los rezagados, es decir  para los que no acceden  a las dosis en su mes del cronograma porque   podrían cursar  la enfermedad, embarazo o porque por alguna razón no alcanzaron a la inmunización. 

5 ¿En  La Paz habrá alguna  modificación en el proceso de vacunación  en comparación con las otras regiones del país?

 El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz postergó la vacunación de las  personas con enfermedad de base que son menores de 60 años. 

Desde  mañana hasta fin de mes  sólo se vacunarán las personas mayores de 60 años con o sin  enfermedades de base. Podrán recibir la vacuna  de lunes a viernes,  desde las  8:00 hasta las  14:00 en los centro de salud. 

La  primera semana de abril estará destinada para  los adultos mayores que tienen 80 años  o más. La segunda  semana estará destinada para  los que tienen entre 70 y 79 años. En la  tercera y  la cuarta semana podrán acceder las personas  que tienen entre 60 y 69 años.

6 ¿Dónde  se desarrollará  la vacunación  y qué requisitos se deben presentar en ese momento?

La inmunización se realizará en el  centro de salud más cercano  al  domicilio del beneficiado. Debe  llevar su cédula de identidad, además tiene que estar inscrito al Sistema Único de Salud (SUS) y no debe estar registrado en ningún seguro a corto plazo.

Además, los que se vacunarán en La Paz, deben acudir al centro de acuerdo  con  la terminación de su cédula de identidad: lunes, los que tengan entre 0 y 1;  los martes, 2 y 3;  los miércoles, 4 y 5; el jueves, 6 y 7; y  el viernes 8 y 9.

7 ¿Si soy asegurado puedo llenar el prerregistro y  asistir a los  centros de salud públicos para recibir la vacuna?

No. En algunos casos, los seguros sociales  se encargan de convocar a  sus afiliados para realizar su  prerregistro. En otros, las entidades enviarán   mensajes a sus celulares para que acudan al punto de vacunación del ente gestor más cercano para recibir las  dosis.

 La Caja Nacional de Salud (CNS) ya comenzó el  prerregistró a través de la página web https://www.cns.gob.bo. Si ingresa al portal, debe buscar el link:  “Prerregistro Vacuna Covid 19”. Después, la plataforma comenzará  a pedir todos los datos.

 La Caja Petrolera de Salud  realiza una actualización de datos a través  del portal: https://verifica.cps.org.bo/.

8  ¿Para acceder a  la inmunización, una persona puede escoger la  vacuna?

No. Bolivia recibe  vacunas de cuatro fábricas: Sputnik V (Rusia), Sinopharm (China), AstraZeneca y  Pfizer. Estas dosis llegan al país por lotes, por eso se inoculará de acuerdo  con el cronograma de arribo.  Si  una persona no acude a su centro de salud  en la fecha programada,   deberá esperar la inmunización hasta el  mes de septiembre.

9  ¿Hay alguna recomendación antes de recibir la vacuna?

El beneficiario debe contar con un  cuadro de salud estable. Debe informar si sufre alergias. No debe estar en estado de gestación. No debe presentar síntomas de resfrío. No debe estar cursando  la enfermedad del  coronavirus. 

10 ¿Qué dolencias o malestares puede tener una persona  después de recibir la vacuna contra la Covid-19?

Los efectos secundarios que se pueden presentar son:  mialgias -es decir dolor en el brazo donde  se aplicó la vacuna-, dolor de cabeza, vómitos, cansancio, fiebre y malestar general.  Este tipo de molestias se pierden   en al menos 48 horas. 

11 Después de la inmunización,  ¿qué cuidados deben seguir las personas?

Deben evitar tocar agua. No deben bañarse durante  tres días. Además deben descansar.

12 ¿Cuántas dosis de la vacuna contra la Covid-10 debe recibir una persona?

Todas las  vacunas que llegaron al país se aplican en dos dosis. El intervalo entre una y otra depende de la marca. La segunda dosis de la Sputnik V y la Sinopharm se pone  después de 21 días. La de AstraZeneca se  debe esperar cuatro semanas  luego de  recibir el primer inoculador. La protección se genera después de  cumplir las tres semanas de  inmunización.

13  ¿Qué pasa si una persona se enferma  de  la Covid-19  en la espera de la segunda dosis?

Debe aislarse y  tener una  buena alimentación. Se debe realizar  una prueba PCR a los 14 días. Como en  la mayoría de los inoculadores,  debe esperar un período de 21 días o más para recibir la segunda dosis. Tiene   tiempo para cursar la enfermedad. En caso de que la persona   dé luego de  ese período, no recibirá el biológico y deberá esperar  para iniciar una nueva vacunación.

14 ¿Cuánto tiempo es prudente que pase desde que una persona se contagió con Covid-19 y la vacunación?

Si la persona  generó anticuerpos, seis meses. Pero,  si, no los generó, inmediatamente.

15  ¿Debo seguir usando  el barbijo  después de ser vacunado?

Sí, porque   aún   no se conoce si las vacunas protegen de las nuevas cepas de Covid, según los médicos.

 

App, web y línea telefónica,  3  maneras para realizar  el prerregistro

  • Plan  La plataforma de prerregistro se presentó  el martes  30 de marzo    para arrancar en abril con la vacunación a personas mayores de 60 años.
  • Acceso  La inscripción se podrá realizar a través de la página de  internet boliviasegura.gob.bo,  la aplicación Bolivia Segura  y  la línea gratuita 800-10 4110.
  • Los sin conexión  Para las personas que no tengan conexión a internet,  el Gobierno habilitó la línea gratuita  800-10 4110 que  funcionará desde las 8:00 hasta las  22:00. A través de ella, los operadores introducirán los datos de la gente.
  •  Cronograma  En mayo se vacunarán  las personas de  50 y 59 años; en junio  las de  40 a 49; en julio de 30 a 39 y en agosto de 18 a 29. Septiembre está reservado para las personas que no pudieron ser inmunizadas  en fecha destinada.

El Sedes preparó un cronograma de visitas 
 Se vacunará en los asilos y    habrá brigadas para casos especiales

El plan departamental  de La Paz  dará prioridad a la vacunación de la  “población cautiva”, es decir  a los que  se encuentran en asilos, hogares de acogida y  albergues transitorios de adultos mayores.

 Un  adulto  mayor recibe la vacuna en la ciudad de  La Paz.
Foto:Archivo

Entre algunos de los lugares ya identificados están  el Albergue de indigentes, la Casa del Adulto Mayor, la Casa del migrante, el Hogar María Esther Quevedo, el Hogar Transitorio Rosaura Campos,  Las Awichas,  el  asilo San Ramón y el Centro de acogida del adulto mayor Amor y Vida.  A la lista se suman  los establecimientos  Regendel,  Viejito Lindo, Los Almendros y  San Martín. La inmunización comenzará  el 5 de abril.

Según el plan, el Sedes contará con equipos móviles para administrar la vacuna a  las  personas impedidas de asistir a su centro de salud.  “Garantizaremos la  vacunación en todos los establecimientos de primer nivel del sistema público, 66 en la ciudad de La Paz, 59 en El Alto y 505 en el área rural haciendo un total de 630 ”,  se lee en el informe.  Cada establecimiento  de salud o punto de inmunización funcionará por seis  horas desde las  8:00  hasta las  14:00.

Para evitar aglomeraciones, las personas mayores de 60 años de edad  podrán ser vacunadas según la terminación de su carnet de identidad: el  lunes es para el  0-1;  el martes  es para 2-3;  el miércoles  es  para el 4-5; el  jueves es para  6-7; y  el viernes es para los números 8-9. 

“Este cronograma -según el documento del Sedes- estará en función a la llegada y  la distribución de vacunas al departamento de La Paz: Para la primera semana de abril,  la vacunación será para las personas de 80 años y más; la segunda semana  será el turno para las  personas de 70 a 79 años; y la tercera  y   la cuarta semana serán para las  personas de 60 a 69 años.

Según el Sedes, se deben vacunar  349.678 personas mayores de 60 años de edad. Para atender a todo este grupo, se necesitará el doble  de dosis:  casi  700 mil. Sin embargo, hasta anoche,  las autoridades departamentales desconocían la cantidad de fármacos que  La Paz recibiría del nivel central de las 428 mil Sinopharm y AstraZeneca que llegaron  a Bolivia.

Primero se debe presentar  la cédula de identidad. En este punto es “ideal” el prerregistro, pero  no es excluyente.   Si la persona no corresponde al área de influencia de un establecimiento de salud,  se vacunará de manera excepcional.

Las parejas de adultos mayores que acudan a un punto de vacunación y uno de ellos no cumpla con la terminación de carnet requerida para esa semana,  se podrá  vacunar con carácter excepcional

Se contará   con brigadas para  la vacunación a domicilio en cada red  del departamento para atender casos especiales. Un miembro de la familia deberá aproximarse al centro de salud para programar la  inmunización  de la persona  impedida de acudir al lugar.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
27
8