Con Inteligencia Artificial predicen que en abril se volverá a sobrepasar los mil casos diarios de Covid

Según las proyecciones de Líder Limpias, hasta fin de mes se tendría cada día hasta 1.025 casos de Covid y entre 20 y 25 muertes. Ofrece su trabajo a las autoridades para reducir los efectos del virus.
domingo, 4 de abril de 2021 · 05:04

Ivone Juárez /   La Paz

El ingeniero electrónico de sistemas Líder Limpias desarrolló un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que predice que hasta el 30 de abril  Bolivia volverá a sobrepasar los 1.000  casos diarios de  coronavirus y que se registrarán entre 20 y 25  muertes por jornada.

 El sistema de IA realizó esa proyección con información sobre   la primera y segunda olas de pandemia en Bolivia  obtenida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana  de  la Salud (OPS).

“La IA nos dice que hasta  finales de abril tendremos 292.370 casos positivos, un incremento de hasta el 8% con respecto a marzo;  los casos diarios serían aproximadamente 1.025. Los decesos llegarán a 12.977 a nivel nacional, con un incremento del 2,08%, con respecto a marzo. Diariamente se tendrá la muerte de 20 a 25 personas”, explica Limpias,  que nació en la ciudad de Santa Cruz.

El joven de 27 años, con especialización en IA en Estados Unidos y España, asegura que existe un 95% de probabilidad de que estas cifras se confirmen,   considerando que realiza estas predicciones con IA desde el año pasado, y que los datos que obtuvo para febrero y marzo de  este año se cumplieron en un 95%, comparados con la información  manejada por la OMS y la  OPS.


“Hasta  el 5 de mayo en Bolivia superaremos los 300 mil casos de la Covid-19 y llegaremos a los 13.000 decesos”, añade.

El joven indica que estas proyecciones pueden  no cumplirse si las autoridades nacionales asumen las medidas de prevención correspondientes y la población guarda las medidas de bioseguridad y, sobre todo, cumple las reglas de distanciamiento físico.

Líder comenta que la predicción con IA del comportamiento de la pandemia en los diferentes países es una herramienta  de la cual  los gobiernos pueden echar mano para adelantarse con políticas y medidas orientadas a reducir los impactos de la enfermedad, como lo está haciendo Estados Unidos.

 “Hasta donde conozco, Estados Unidos es el único país que está trabajando con inteligencia artificial; Brasil está comenzado a usarla por la situación en la que se encuentra”, señala.

“En Bolivia podemos usar estas proyecciones para identificar, por ejemplo, en qué región se pueden presentar más casos y adelantarnos con medidas para prevenir que los casos se disparen y el sistema de salud vuelva a colapsar”, insiste.

El profesional puso a disposición de las autoridades de salud de Santa Cruz el sistema de Inteligencia Artificial que desarrolló para realizar proyecciones del comportamiento de la pandemia, pero no recibió ninguna respuesta. Está dispuesto a contactarse con autoridades nacionales para explicar cómo funciona el sistema que diseñó y cómo se lo puede aplicar para reducir el impacto fulminante que la Covid-19 está provocando en Bolivia desde hace más de un año.

  El joven desarrolló la herramienta en un mes y hasta lograr la precisión que tiene,  trabajó al  menos cuatro versiones previas. Contó con el apoyo de Tecruz. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
42
15