Auza dice que sólo se aplicaron 323 mil de 947 mil vacunas y culpa a los Sedes

El ministro de Salud anunció que apoyará a cada uno de  los servicios departamentales de salud con personal del Ministerio.
lunes, 5 de abril de 2021 · 22:10

Página Siete Digital

Sobre las quejas sobre la falta de inmunizantes en algunas regiones del país -como Santa Cruz- el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que en el país sí existen vacunas y que de las 947.970 dosis existentes sólo se aplicaron 323.462. La autoridad responsabilizó a los Sedes e infirió que esta demanda podría ser parte de una “manipulación política”.

“De 947.970 vacunas, casi un millón que hemos distribuido a todo el país, apenas se han  aplicado 323.462 vacunas, es decir 34% de utilización de las vacunas aplicadas. En ese sentido nosotros queremos desvirtuar categóricamente y con datos, la categorización de que no existen vacunas”, aseguró Auza en conferencia de prensa.

El representante de salud aseguró que el ministerio distribuyó las vacunas en los Servicios Departamentales de Salud, “ya se encuentran en cada uno de los departamentos, pero debemos mencionar que al haber detectado debilidades en el proceso de vacunación como tal, como Ministerio de Salud y cumpliendo uno de los pilares de nuestra estrategia, vamos a apoyar a cada uno de  los servicios departamentales de salud con personal del ministerio”.

Las cifras de dotación de vacunas detalladas por el Ministerio de Salud. 

Aseguró que el personal de apoyo que se destinará, es parte de los programas ministeriales, como el Bono Juana Azurduy y el programa Mi salud. “Apoyarán a los Sedes en el proceso de inmunización”, acotó.

Esta jornada, Santa Cruz alertó al gobierno central que no hay saldos para iniciar con el cronograma de vacunación para adultos mayores y población con patología de base. El gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, explicó que el departamento empezó con la vacunación el 31 de enero, con trabajadores en salud, personas con padecimientos oncológicos y renales, además de población fronteriza.  En ese sentido, dijo que las dosis con las que Santa Cruz cuenta son para la segunda dosis de la población fronteriza.

Sin embargo, para Auza, este escenario podría responder a una “manipulación política”. “No queremos pensar que exista una manipulación política de los datos que se manejan en cuanto a las vacunas. Con datos estamos demostrando que en Bolivia existe la cantidad suficiente para continuar con la siguiente fase del plan de vacunación. Habiendo inmunizado a la totalidad y casi la totalidad del personal de salud”.

Minutos después, el Sedes Santa Cruz ratificó su necesidad de vacunas. Además invitó al Ministerio de Salud “que tiene acceso a la información, para poder verificar esta situación”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

13