Santa Cruz ratifica pedido de vacunas para adultos mayores

“Todas las dosis que llegaron fueron distribuidas como corresponde, inmediatamente a destino.  Ratificamos el pedido al Gobierno Nacional: necesitamos las vacuas para adultos mayores, para el radio urbano”, solicitó el secretario Departamental de Salud.
lunes, 5 de abril de 2021 · 22:51

Página Siete Digital

La noche de este lunes, el secretario del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Marcelo Ríos, ratificó al Gobierno central la necesidad de vacunas para adultos mayores del radio urbano y metropolitano. Sobre los datos proporcionados por el gobierno, precisó que todas las dosis de inmunizantes fueron distribuidas a provincias y municipios.  

“Necesitamos dosis de vacunas para el radio urbano y metropolitano, para adultos mayores.  Invitamos a todos, al ministerio que tiene acceso a la información para poder verificar esta situación”, Así fue como Ríos terminó la conferencia donde explicó cómo se distribuyeron las vacunas en el departamento de Santa Cruz y expuso la necesidad de inmunizantes.

Según el detalle de Ríos, Santa Cruz recibió “en los primeros dos lotes de vacunas 151.612 dosis, esos son 75.806 primeras dosis, de las cuales, el registro nacional muestra solamente el 70% de la aplicación de las mismas, es decir 52.487, pero también hemos reportado este fin de semana que tenemos por lo menos 10 mil dosis de vacunas que se han hecho en diferentes municipios –incluyendo en frontera- que no se han podidos subir al sistema, porque tenemos grandes dificultades con internet. Eso hace que nuestra cifra neta sea de 82%  de aplicación”.

Lea también: Auza dice que sólo se aplicaron 323 mil de 947 mil vacunas y responsabiliza a los Sedes

La autoridad departamental recalcó que todas las vacunas que se recibieron fueron inmediatamente entregadas a las provincias y municipios. “El pasado 31 de marzo a la media noche, recibimos el tercer carrillo de vacunas. Se recibieron 43.733 dosis de Sinopharm primera y segunda dosis; pero de Astra Zeneca se recibieron 38.650 dosis y aclarar  que sólo se recibieron primeras dosis, lo que significa que las segundas dosis  que nos están debiendo deberían estar en La Paz, esperando la recepción o el despacho para que Santa Cruz pueda hacer lo suyo”.

Ríos contó que a la hora de haber recibido las vacunas -la noche del 31 de marzo- los vehículos esperaban para llevarse las vacunas a las provincias. “Se han dispuesto 30 mil dosis de Astra Zeneca al municipio de San Ignacio, para empezar la vacunación de primeras dosis de la población vacunable; el restante de Astra Zeneca, las 8. 650 se han  despachado a Camiri, para vacunar a la población adulto mayor y con enfermedades de base”, indicó.

Sobre las dosis de Sinopharm, comentó que se despacharon de manera completa  43.624 dosis, para completar lo que faltaba vacunar a Ángel Sandoval  y Germán busch y el saldo se destinó “completamente en provincia”.  Ríos destacó que  Santa Cruz tuvo una emergencia en frontera, debido a esto "tuvo que tomar decisiones para salvaguardar la vida". 

En el Sedes solo queda lo que hay en las diferentes redes y que es lo que se  está vacunando todos los días, a un sector de salud, a un sector de personas con cáncer y a un sector con enfermedades renales y pacientes con síndrome de Down. “Todas las dosis que llegaron fueron distribuidas como corresponde, inmediatamente a destino.  Ratificamos el pedido al Gobierno nacional: necesitamos las vacuas para adultos mayores, para el radio urbano”, sentenció.

 

🔴#EnVivo Marcelo Ríos, secretario Departamental de Salud, actualiza los casos de COVID-19 en el departamento de Santa Cruz. Publicada por Gobernación de Santa Cruz en Lunes, 5 de abril de 2021

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos