Cepa brasileña: resultados llegarán en 2 semanas

martes, 6 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El Gobierno informó que los resultados  de la “secuenciación genómica” de las 33 muestras de ciudadanos afectados por la  Covid-19 con sospecha de portar la cepa brasileña llegarán en dos semanas. Los estudios de diagnóstico se realizan en los institutos  de Argentina y Brasil,  dijo   ayer  la directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud, María Bolivia Rothe. 

“Los procesos de secuenciación genómica son  largos. Son  de una ingeniería genética molecular muy elevada. Entonces, esperaremos unas dos semanas para tener los resultados”, informó  la autoridad nacional en una  entrevista con radio Éxito.

Rothe explicó que las 33 muestras fueron enviadas al Instituto Geocruz de Brasil, y al Alismal Bran de Argentina.

“Una vez  tengamos  los resultados de la secuenciación, tendremos  la certeza de cuál es la cepa que está presente en la frontera con  Brasil”, sostuvo. 

La autoridad de salud indicó que al momento la situación epidemiológica en poblaciones fronterizas está controlada.

 “Puerto Quijarro está controlado, Guayará y Riberalta también están medianamente controlados, aunque no podemos decir que el brote haya sido solucionado”,  dijo.

 Por siete días,   las fronteras con Brasil quedarán cerradas. La medida -que se aplica desde el pasado viernes-  fue aprobada por el Gobierno    a través del Decreto Supremo 4481 que -además- permite el tránsito entre ambos países sólo por tres horas diarias durante ese tiempo.

 Las autoridades de Pando y Beni ven  perjuicio en la medida,  mientras que Santa Cruz respalda  la acción porque reducirá  el riesgo de propagación de la nueva variante de la Covid-19.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de