Médicos y salubristas de Santa Cruz bloquean vías, el resto evalúa protesta

Los profesionales de salud rechazan la Ley de Emergencia Sanitaria. Diputados y senadores de la oposición presentaron al menos dos recursos de inconstitucionalidad contra esta norma nacional.
martes, 6 de abril de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los médicos y  los trabajadores de salud de Santa Cruz salieron a bloquear  vías en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria. En el resto del país, los representantes de los profesionales del área  médica  todavía  evalúan nuevas medidas de presión. 

“Estamos presentes.  Hemos radicalizado nuestra medida, ya que no recibimos  una nota oficial de un acercamiento del Gobierno  para sentarnos y trabajar sobre una (nueva)   norma   porque estamos pidiendo la abrogación de la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria”, indicó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, ayer  en  un  punto de bloqueo de la carretera  al Norte del departamento.

El cierre de esta ruta fue  protagonizado por  médicos y   trabajadores de salud. Todos protestaron  contra  el Gobierno    y cerraron la vía a Warnes, cerca del ingreso al Aeropuerto Internacional Viru Viru.

La medida  fue asumida por el sector luego  de que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó radicalizar las  medidas  de presión para  llamar la atención de las autoridades nacionales.  La  Ley de Emergencia Sanitaria  fue aprobada hace más de un mes y  desde entonces el sector se declaró en emergencia.

Anzoátegui aseguró que el sector asumirá nuevas medidas de presión, si el Gobierno no da una respuesta a  las demandas.  “(El bloqueo de vías)  es nuestra primera medida simple”, dijo.

Luego de la movilización  y el bloqueo de rutas por un par de horas, la Policía Boliviana  acudió al lugar para levantar la  medida de presión. Los profesionales y trabajadores del sector levantaron su protesta y anunciaron nuevas acciones. 

La medida  se vio con fuerza en ese departamento. En La Paz, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero, explicó que ayer  en  la noche se tenía prevista una reunión del  Consejo Departamental de Salud (Codesa) para asumir las medidas de presión en esta región.

“En la reunión analizaremos sobre las medidas de presión que asumiremos”,  sostuvo Romero e indicó  que todo el sector apoya la protesta.

Romero aseguró que  el sector “ya está  cansado”  y lamentó la indiferencia del Gobierno. “Hasta  ahora no nos convocan a dialogar.  Son más de 50 días de paro y aún así el Gobierno insensible no está dispuesto a negociar”, criticó.

El galeno  indicó que la pandemia y las secuelas de la  Covid-19 provocaron que  muchos de sus colegas no salgan a las calles para exigir la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

En Cochabamba, aún no determinaron si se sumarán a las medidas de presión porque desde   hoy  hasta el  jueves se realizará un consejo nacional para elegir al nuevo presidente del Colegio Médico de Bolivia.

“Con la renovación de los nuevos representantes se dará fortaleza a las movilizaciones que realizaremos en los siguientes días”,  aseguró  Romero y agregó  que en mayo se elegirá a los representantes de los colegios departamentales de médicos.

Mientras tanto, el actual presidente del ente colegiado, Cleto Cáceres, acompañó a la senadora Centa Rek, de Creemos,  para presentar un recurso de inconstitucionalidad  ante el Tribunal Constitucional Plurinacional contra la norma  observada.

“Consideramos  que esta ley es  atentatoria contra los bolivianos, además viola  varios artículos de la Constitución Política del Estado. Esta ley ha sido  elaborada con fines políticos en un momento (cuando)  la pandemia muestra (que)  no sólo (es) una emergencia sanitaria, sino es un mal endémico que debe ser tratado con un proyecto a largo plazo”, aseguró Rek.

Esta no es la única acción de inconstitucionalidad que se presentó contra esta norma. Los diputados Carlos Alarcón   y Marcelo Pedraza, de Comunidad Ciudadana (CC),  informaron que el pasado 26 de marzo  presentaron otro recurso por no incluir al  sector salud  en el  Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias y las competencias de las entidades autónomas.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
12
2