Seguros sociales sin vacunación, con filas y quejas de los afiliados

Los entes gestores afirman que los Sedes no entregaron las dosis. Esperan que se regularice la dotación para comenzar la campaña masiva de inmunización.
martes, 6 de abril de 2021 · 12:21

Verónica Zapana S. / La Paz

Los seguros de salud a corto plazo no recibieron aún las vacunas para iniciar la campaña de inmunización en sus afiliados. Los asegurados desconocían sobre la escasez de dosis y hasta se quedaron a dormir en sus policlínicos para recibir el inoculador. Hubo descontento y muchas quejas.

“He  venido desde temprano para saber si podían vacunar a mi papá, él tiene 87 años. Hicimos fila, soportamos el frío y  ahora nos dicen que no habrá vacunación y que sólo habrá registro”, dijo ayer  Claudia, quien protestaba por la falta de información en la puerta del Policlínico 9 de Abril de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Ayer,  muchas personas se aglomeraron en las puertas de los centros y  realizaron filas en medio de incertidumbre y quejas por falta de información. “Indicaron que vacunarían  desde el 1 de abril, hoy ya es 5  y recién nos  avisaron  que no hay vacunas. Hasta cuándo vamos a esperar o quieren aplicarnos la vacuna cuando estemos dentro del ataúd”,  comentó ayer  otro de los afiliados

Los asegurados  esperan atención en los policlínicos.
Foto: Fredd Ramos / Página Siete

La CNS  no es la única  que reportó la carencia de vacunas. Los asegurados de la Caja Petrolera de Salud (CPS), del Seguro Universitario, la Caja Nacional de Caminos (CNC) y el Seguro de la Banca Estatal sufren el mismo problema.

En Oruro, los asegurados de la CNS protestaron en el Hospital Obrero, ya que muchos acudieron a los nosocomios para  recibir la vacuna, pero  sin éxito .

En Cochabamba, la población durmió desde el domingo en la noche para recibir una dosis.  “Es un desorden y desconcierto total, no tenemos información  y estamos desde las 2:00  y otros hasta que durmieron  toda la noche”, dijo uno de sus afiliados.

En el hospital de la Caja Petrolera de Salud (CPS) de Obrajes también se registraron filas. Algunos tuvieron suerte en recibir la dosis porque tenían vacunas de aquellos médicos que rechazaron la vacuna. El resto se quedó sin el fármaco.

El secretario general de jubilados y rentistas asegurados a la CNS, Mario Delgado, lamentó que  el Gobierno no entregó las dosis a los entes gestores. “Deben entregar la vacuna para que esta situación no vuelva a repetirse (…)  Buscaremos la vacuna porque es una esperanza para vivir”, dijo. Aseguró que de los 170 mil jubilados que hay en Bolivia, el 80% está afiliado a la CNS y el otro 20% a los otros seguros de salud a corto plazo.

Las autoridades de los entes gestores aseguraron que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) no entregaron las dosis. Indicaron que  esperan  regularizar esta situación  en los siguientes días.

Según un comunicado de   la CNS de la Regional La Paz, el cronograma de vacunación  será reprogramado y comunicado oportunamente, “debido a  que a través del Sedes  no se efectuó la dotación necesaria de vacunas”. 

El gerente de Salud de la CNS, José Michel, afirmó a Panamericana que no “tienen  la disponibilidad de vacunas que se esperan”. “Es un problema que el Ministerio de Salud pueda solucionar en los próximos días”, dijo.

También puede leer: Vacunación masiva tropieza con escasez de dosis y comienza sólo en Pando y Beni

Aseguró que  el Sedes de La Paz informó que hoy “probablemente” se realizaría  la entrega efectiva de una cantidad de vacunas que permita  continuar con la  campaña.

 La directora nacional de Salud de la CPS, María Luisa Valenzuela, aseguró que  tampoco llegaron  las dosis   a ninguna de las regionales del ente gestor. “Por eso hoy nos reuniremos  con todas las administraciones regionales. Estamos a  la espera de que los diferentes Sedes nos doten de las vacunas para iniciar la inmunización”, dijo. 

Explicó  que “esta semana será aún incierta la aplicación de las dosis en sus afiliados”, pero espera que la siguiente semana se regularice. 

El  director general de la Caja Petrolera, Rodolfo Rocabado, indicó que alistan  “equipos para garantizar la cadena de frío”.  “Por eso no hemos visto que aún no nos entreguen las dosis”. 

El Seguro Universitario de Salud informó a través de un comunicado    a sus asegurados “la suspensión” de la vacunación hasta nuevo aviso por la falta de dotación  de las vacunas”. “Las fechas y horarios de vacunación serán reprogramadas y comunicadas oportunamente”, agrega.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15