Dan más vacunas a Pando y Beni, Santa Cruz recibe menos pese a ser fronterizo

En el primer lote, el departamento cruceño recibió un 29% del total de las dosis. Del segundo envío esta región obtuvo el 19% del total. El Sedes solicita más fármacos para la zona metropolitana.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

En porcentaje, el departamento de Santa Cruz recibió menos vacunas que Pando y Beni, pese a que las tres regiones tienen fronteras con Brasil y se encuentran expuestos al ingreso de la nueva variante  de la Covid-19. 

Según datos del Ministerio de Salud,  el Gobierno entregó a Santa Cruz  147.212 dosis del primer lote de medio millón de vacunas chinas Sinopharm (los fármacos llegaron  en febrero). Esta cantidad equivalía a un 29% del total de las dosis distribuidas a nivel nacional. Pero, de las 428 mil que repartió el Ejecutivo  la anterior semana,  la región cruceña recibió  82.260, un 19% del total.

El director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, demandó más dosis. “Todas fueron distribuidas inmediatamente a destino. Ratificamos el pedido al Gobierno nacional: necesitamos vacunas para el radio urbano, tenemos 120 mil adultos mayores en Santa Cruz de la Sierra y si sumamos municipios del área metropolitana,  hablamos de más de 200 mil mayores”, dijo.

El pedido  fue realizado por Ríos para cumplir  con el cronograma de vacunación propuesto por el Gobierno. “Habrá comenzado en otros departamentos porque tienen dosis,  pero Santa Cruz tuvo una emergencia en frontera y tomó determinaciones para salvaguardar la vida y hacer la contención como lo hicimos”, agregó.

El Gobierno tenía previsto recibir 1,7 millones de vacunas rusas Sputnik V   para  finales de marzo y con ellas  comenzar la inmunización a los mayores de 60 años y con enfermedades de base, pero las dosis no llegaron hasta la fecha.  La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, dijo  que las dosis arribarán de forma gradual al país. 

“Estimamos que (las vacunas) vayan llegando estas semanas  en pequeños  lotes. Ese fue el compromiso al que llegamos con el Fondo Ruso y hacemos  seguimiento (para que ocurra esta situación)”, dijo Castro. Pese a ello, no se tiene la fecha exacta del arribo de las dosis.  “Estamos pendientes de que Cancillería nos comunique”, agregó.

Indicó  que el mecanismo Covax también “sufrió percances” e indicó que hay  problemas a nivel mundial. “Los países no tienen vacunas y a los fabricantes les falta los insumos  (…) Todavía seguimos manteniendo conversaciones con ellos para que nos vayan dando vacunas aunque sea en pequeños lotes”, dijo.

En Beni y Pando ya comenzaron  con la vacunación masiva, según   Roxana Lima, responsable del PAI del departamento pandino. “Tenemos más de 30.000 dosis, la mayoría se va a Cobija porque la vacunación la debemos realizar en todos los municipios fronterizos con el vecino Brasil. Damos prioridad en  esta etapa a los adultos mayores de 60 años y a las personas con patología de base que tienen entre 18 a 59 años”, afirmó. 

Para lograr este objetivo, los estudiantes de  la Universidad Amazónica se sumaron a la campaña de inmunización. “Debemos poner  mil dosis diarias y no lo haremos con el reducido número de puestos de vacunación, por eso tenemos el apoyo de los universitarios”, añadió. 

La profesional dijo que la curva de contagios está llegando “al punto donde  se podrá responder, pero  advirtió que de pasar ese nivel, el sistema de salud podría colapsar, tal  como sucede con las UTI. “Este es el momento en que debemos intensificar la vacunación masiva y es lo único que está dando resultados”.

Antonio Castro, jefe de epidemiología del Sedes de Beni,   dijo  que la vacunación masiva comenzó en su región,  pero no se adelantó a decir  si las dosis les alcanzarán para los mayores de 60 años y con enfermedad de base.  “Comenzó la inmunización en los centros de salud. Pero, sólo tenemos estimaciones y no sabemos cuántos enfermos de base hay. Contamos con nuestros registros y a medida que avanzamos,  sabremos si  (los fármacos) nos alcanzan o no”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
7