En el primer día de limpieza se recogieron 80 volquetas de plástico del lago Uru Uru

La mañana de este miércoles, más de mil personas se dieron cita en el lago Uru Uru para limpiar este humedal.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 23:34

Página Siete Digital

Entre pantallas de televisores, cadáveres de perros, bolsas sucias y una abismal cantidad de botellas plásticas, hoy se recolectó alrededor de 80 volquetas de basura, en la primera jornada de limpieza al lago Uru Uru. El impulsor de esta campaña, Alexis Dessard, informó que esta tarea tomará varios días.

La mañana de este miércoles, más de mil personas se dieron cita en el lago Uru Uru mepara limpiar este humedal, cuyo nivel de contaminación alertó a la población boliviana hace dos semanas, tras una visita del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA). Esta institución evidenció el alarmante estado del Uru Uru, considerado un sitio Ramsar por la biodiversidad que acoge.

Sin embargo, aunque el trabajo de voluntarios inició desde muy temprano y se desarrolló toda la mañana, este lago se ha convertido en un reto más difícil que el primero que enfrentó Dessard: el cementerio de trenes.

“(El trabajo) se ve mucho más difícil hay mucho barro, hay un rio y se ve muy difícil”, comenta a Página Siete y explica que el trabajo de limpieza se prolongará por más días. Hoy todos los voluntarios que le acompañaron limpiaron el río y sus alrededores, pero aún falta cubrir  todo el radio del lugar, que en imágenes se ve como un campo de botellas plásticas cubiertas por tierra y que se pierde en el horizonte.

“Hoy hemos recogido unas 80 volquetas de basura, no estoy seguro, pero algo así escuché de la Policía”, comenta al final de la jornada de trabajo. A esta causa se sumaron muchas instituciones y colectivos, según destaca Dessar. “La gente se ve muy solidaria de ayudar con el medio ambiente y hacer más”, destaca.  

¿Qué impresión tuvo Alexis al llegar al lago Uru Uru? “Mucha pena. Hay botellas de plástico por todos lados, hasta que no se ve el final del lago, que está cubierto de plástico”, así resume el francés el sentimiento que le causó conocer este lugar.

Equipo para limpiar

Alexis explica que para realizar estas labores de limpieza se requiere guantes gruesos, botas y bolsas de yutes. Todas las actividades de limpieza serán transmitidas y difundidas en su cuenta de Instagram: @vlogalexis

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos