Cinco ciudades se quedan sin dosis y en las fronteras la vacunación avanza

Algunos departamentos destinaron sus dosis a los municipios fronterizos con Brasil, para evitar que la nueva variante de la Covid-19 ingrese al país.
jueves, 8 de abril de 2021 · 05:04

Luis Escóbar / La Paz

En las ciudades de Santa Cruz, La Paz,  Cochabamba,  Tarija y Sucre se quedaron con pocas o sin vacunas contra  la Covid-19 para inmunizar a los adultos mayores de 60 años. En cambio, en las zonas fronterizas  el plan  avanza a grandes saltos para evitar el ingreso de la  nueva  cepa del coronavirus  al país.

Santa Cruz optó por distribuir las vacunas a municipios fronterizos para  evitar el ingreso de la nueva variante brasileña, que es más letal, y se quedó  sin dosis para la capital, informó el director del Sedes, Marcelo Ríos. 

“La vacunación, que tenía que iniciarse el  1 de abril, no será posible en (la ciudad de)  Santa Cruz, ya que las dosis que deberían haber llegado el 30 de marzo, según el cronograma del Gobierno nacional, no lo hicieron”, dijo Ríos. 

“Felizmente la multiplicación del pan la hizo Jesús, nosotros no podemos hacer multiplicación de vacunas”, dijo  el director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez  e indicó que  espera la llegada de más dosis al país para  continuar con  el proceso de inmunización. “La falta de fármacos contra el coronavirus no es culpa del Gobierno, de nadie; (el problema es que) no hay vacunas”, agregó.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, negó que los Sedes estén “ocultando” los fármacos. “La Paz recibió 82.000 vacunas y tienen un remanente de 10.000. Lo que hizo es vacunar a la población de 80 años para arriba. Hizo (una acción) más técnica.  Entregar cada semana vacunas por grupos de edad”,  dijo y precisó  que la siguiente  será el turno de los que tienen entre 70 a 79 años, además recordó que las últimas dos semanas del mes serán para los mayores de 60.

También puede leer: El Gobierno reconoce que no hay vacunas y culpa a los países ricos

En la ciudad de  Cochabamba, la situación se tornó desesperante porque los adultos mayores llegaron a las riñas, peleas, bloqueos e incluso cerraron las puertas de uno de los policlínicos de la CNS para exigir las  vacunas. “Nos hacemos pegar por reclamar las vacunas. ¿Qué hace el Gobierno?”, reclamó uno de los afiliados. Otros contaron  que pasaron la noche esperando sin éxito las dosis.
 
La secretaría departamental de salud, Judith Choque, dijo que resulta imposible continuar con la campaña de vacunación  sí  Cochabamba no cuentan con los fármacos. “Se están haciendo nuevas listas para la inmunización de los adultos mayores. Mientras no tengamos vacunas,  no podemos proceder”, afirmó

El coordinador del Sedes, José Sejas, añadió que “una gran mayoría” de los establecimientos públicos de la red del departamento tiene vacunas y están haciendo su programación, pero otros  establecimientos -en especial en  Cercado- ya no cuentan con dosis. Ante este problema, dijo que “una comisión encabezada por el director del Sedes viajó a La Paz para hacer las gestiones” y conseguir lotes.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes de Chuquisaca, Wilma Rodríguez, dijo que las 20.000 vacunas que llegaron a la región son distribuidas a poblaciones limítrofes con Santa Cruz. Según la autoridad, esta situación  provocó el retraso de la inmunización en  la ciudad de Sucre. “Definitivamente se posterga (el plan), es más probable que se  inicie después del 15 de abril”, sostuvo.   

El ejecutivo de la federación de jubilados de la región, José Encinas,  pidió a la CNS que compre las dosis. “Exigimos que el seguro   compre las vacunas”, sostuvo.

El director del Sedes de Tarija, Paul Castellanos, informó que trasladaron las vacunas a Yacuiba, Villamontes y Bermejo. “Recibimos 18.000 para comenzar con los cronogramas que nos pone el ministerio,  pero  los lotes fueron trasladados a los  municipios frontera. Esperamos que nos lleguen las vacunas para la ciudad de Tarija”, explicó.

Una vez que lleguen, según Castellanos, el Sedes activará toda la logística  con más de 50 puntos de vacunación.

En cambio, en las zonas rurales, en especial   las que están en la frontera con Brasil, la inmunización  avanza  a grandes pasos. Wilmer Endara, alcalde de Riberalta (Beni),  dijo que la vacunación masiva comenzó. “Habilitamos 11 centros de primer, segundo nivel y brigadas móviles distribuidas en diferentes puntos de la ciudad. Además, entregamos  kits de medicamentos gratuitos a las personas con sintomatología y para las personas que no pueden llegar a los centros de salud”, afirmó.

Moisés Fanor Salces, alcalde de San Ignacio de Velasco, dijo que las vacunas  llegaron el domingo y el martes se inició el plan  con  “buena aceptación”. “Nos entregaron 30.000 dosis para inmunizar a todo el municipio de San Ignacio de Velasco  para vacunar a todos los habitantes mayores de 18 años. Primero estamos vacunando a los con enfermedad de base y a los abuelos mayores de 60 años”, sostuvo. 

Ayer, el ministro de Salud, Jeyson Auza, llamó a una conferencia de prensa  para informar que ya se usó el 48,4% de la primera dosis. “Se usaron 229.556 dosis y tenemos en el país 244.429 (disponibles)”, aseguró e indicó  que se cumplieron los requisitos de Pfizer para contar con las 92.430 vacunas comprometidas por este laboratorio. “Esperamos que las próximas semanas contemos con la fecha exacta  de la llegada de estas vacunas. Esperemos que no pase de finales de mayo”, dijo. 
 

Proceso y vacunas

El Gobierno nacional  determinó que el proceso de vacunación masiva  se inicie en el mes de abril con los adultos mayores y las personas con enfermedades de base.

Requisitos Para la atención en  los centros de primer nivel, usted debe  llevar su cédula de identidad, además tiene que estar inscrito al Sistema Único de Salud (SUS).

Plan En La Paz, los beneficiarios  deben acudir según   la terminación de su cédula de identidad: lunes, los que tengan entre 0 y 1;   martes, 2 y 3;   miércoles, 4 y 5;  jueves, 6 y 7; y   viernes 8 y 9.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11