De 82.000 vacunas para La Paz, Sedes sólo entrega 680 a la CNS

Con este reducido lote, la aseguradora sólo podrá inmunizar a 340 personas mayores de 80 años con patología de base de los policlínicos 9 de Abril, 18 de Mayo y Miraflores.
jueves, 8 de abril de 2021 · 05:22

Luis Escobar  / La Paz

De las 82.000 vacunas destinadas para La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) entregó 680 dosis a la Caja Nacional de Salud (CNS) regional La Paz. Ante esta situación, la  entidad aseguradora definió restricciones y sólo procederá a inmunizar a los mayores de 80 años, con enfermedades de base  y además que sean afiliados a los policlínicos 9 de Abril, Miraflores y 18 de Mayo. 

“El Sedes nos distribuyó 680 dosis de vacunas para tres establecimientos de nuestra red de servicios:  el policlínico 9 de Abril (cuenta)  con 80 dosis, el Miraflores con 400 y el 18 de Mayo con 200 dosis”, dijo  el administrador regional La Paz de la CNS, Max Gonzales Gallegos. 

La anterior semana, el Sedes   recibió 82.000 dosis de  las    vacunas Sinopharm y  AstraZeneca, además contaba con un remanente de la anterior dotación. Con esos lotes, la entidad  las dividió  en tres: La Paz con 29.000  dosis, El Alto con 24.000  y el área rural con 33.000. 

Ante el reducido número de los fármacos, el Sedes paceño determinó comenzar esta semana  la campaña con  las  personas  de  más de 80 años. Además, la entidad postergó la inmunización de las personas con enfermedades de base menores de 59 años.  

Ayer, la CNS advirtió que sólo se vacunará  a personas mayores de 80 años que sufran enfermedades de base y se encuentren  afiliadas a los tres centros seleccionados.  “(Los otros)  policlínicos no tienen vacunas. Por eso, les  pedimos a  los  asegurados mayores de 80 años y a sus familias  que eviten hacer filas innecesarias”, instó. 

Considerando que a cada asegurado se deben aplicar dos dosis, con las 680 vacunas,  la CNS sólo podrá inmunizar a 340 personas. Este grupo beneficiario representa  el 2,7% de toda  la población  mayor de 80 años afiliada a este seguro social. “Estamos supeditados a la distribución de las vacunas que nos haga el Sedes. Esperemos que, junto con el Ministerio de Salud, nos doten de una mayor cantidad de vacunas que nos permitan dar regularidad y continuidad al proceso de inmunización”,  dijo Gonzales.

Guillermo Cuentas,   exministro de Salud,  calificó  la entrega de las  680 dosis como “absolutamente insuficiente”. “Para la ciudad de La Paz, para los asegurados mayores del departamento esta cantidad es una broma. Estamos hablando que se vacunará  a 340 personas, cuando la CNS  de La Paz tiene un millón de asegurados; y  hay 150 mil personas mayores de 60 años  en la región. La situación es preocupante”, afirmó. 

¿Cómo distribuirá la CNS 680 dosis? El acceso a las vacunas será por dos vías: con el prerregistro a través de la página www.cns.gob.bo y la segunda está dedicada a las personas que no pueden acceder a internet, y podrán registrarse en los mismos establecimientos de salud.

Hoy se vacunarán  aquellos ancianos que tengan la terminación de su carnet en 0, 1, 2, 3, 4 y 5; y el viernes aquellos con la terminación 6,7,8,9 sólo en los tres policlínicos. 

Cuando  las dosis se terminen,  se procederá a la reprogramación de personas mayores de 80 años con enfermedades de base. “Se realizará  mediante la plataforma o en los  establecimientos de salud mediante trabajo social. Los pacientes mayores de 80 años que no pudieron acceder a la vacuna  serán reprogramados  con el grupo de 70 años”, indicó.

¿Qué es prerregistro?

Se lo puede realizar a través de la aplicación Bolivia Segura, la página boliviasegura.gob.bo o la línea gratuita 800-10 4110. En abril se debe  inmunizar a las personas mayores de 60 años.

App -  web El  prerregistro  se realiza a través de la App  Bolivia Segura-Unidos Contra el Covid-19.  Además, la inscripción se hace mediante  la página boliviasegura.gob.

Línea Se pueden registrar a través de la línea gratuita 800-10 4110. Los operadores atenderán desde  las 8:00  hasta las  22:00. Se encargan de tomar  los  datos y subir la información  al sistema.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
18