Dessard: «Estoy sorprendido, Creí que me llegarían 10 personas, pero vinieron mil»

En diciembre de 2020, el joven francés Alexis Dessard armó un pequeño equipaje, tomó su mochila y partió rumbo a Sudamérica para documentar sus viajes en un vlog. Hoy, junto a otros miles de voluntarios trabaja por la limpieza del lago Uru Uru.
jueves, 8 de abril de 2021 · 19:28

Página Siete Digital

En diciembre de 2020, el joven francés Alexis Dessard armó un pequeño equipaje, tomó su mochila y partió rumbo a Sudamérica para documentar sus viajes en un vlog. En su tercer destino: Bolivia, jamás imaginó que impulsaría a miles de personas para acompañarlo una pesada aventura. Hoy, junto a otros miles de voluntarios trabaja por la limpieza del lago Uru Uru, luego de haber convocado con éxito a la limpieza del cementerio de trenes.

Todo comenzó cuando relataba sus historias mientras recorría el cementerio de Trenes, en Uyuni. Él fue tres o cuatro veces en dos semanas, pues le enganchó esta estación fantasma, donde la fusión de la chatarra y la historia cobran un encanto para los visitantes.

Lea también: El francés que movilizó a Uyuni para limpiar el Salar ahora va por el lago Uru Uru

Allí, como muchos de los turistas, le llamó la atención la cantidad de basura que se dejaba en el lugar.  “Lo que hago es nada más viajar y hago un vlog, es decir que subo videos de mis viajes, de cada lugar donde voy, por ejemplo visita a Samaipata, Potosí, Salar de Uyuni, esos fueron mis últimos videos. Justamente haciendo videos en el cementerio de trenes en Uyuni, en un momento dije que había demasiada basura, que no podía ir a este lugar viendo la basura y no hacer nada y lo que pasa es que subí un video en una página de Facebook  diciendo que hay mucha basura y que buscaba gente con quién limpiar”. La respuesta a su precipitada convocatoria fue toda una sorpresa para él.  

Voluntarios participan de la limpieza del lago Uru Uru. 
Fotos: Alexis Demarco

“Estuve muy sorprendido, porque hubo una gran cantidad de reacciones y la gente viralizó el video, lo compartió hasta que fue a la prensa nacional y el video se volvió viral y me dio ganas de continuar después del cementerio de trenes, hasta  más limpiezas, porque la gente se ve muy solidaria y con ganas de  cambiar ese tema del medioambiente y concientizar más”, destaca hoy.

Pero, además de las reacciones en redes y la cobertura mediática, el apoyo que recibió Dessard fueron manos voluntarias. “Pensaba que a lo mejor encontraría cinco o diez personas que aceptarían unirse a una pequeña limpieza, pero más bien vinieron más de mil personas y fue mucho más de lo que pensaba”.

El pasado 27 de marzo miles de personas llegaron hasta Potosí, Uyuni, cementerio de Trenes. Al llamado de Dessard acudieron, colectivos ambientalistas, militares, civiles y funcionarios, con la ayuda de todos terminaron la limpieza en tres horas y media.

“Por esa razón, como la respuesta del país fue muy buena, continúo aprovechando las ganas de los bolivianos para hacer más limpiezas”, cuenta durante una llamada. Además se muestra agradecido, por el apoyo de las empresas y la solidaridad.

Ahora, el principal objetivo del joven francés es terminar la limpieza del Uru Uru, que calcula, puede tardar varios días. Sin embargo, cuando se le consulta sobre su próximo viaje, se sopesa el destino La Paz.

“Mi proyecto es este (Uru Uru), antes de confirmar cualquier cosa, pero por ahora estaba pensando en La Paz, pero tal vez”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

40
2