Fallece el investigador de la hoja de coca Jorge Hurtado

El profesional orureño murió a causa del coronavirus.
jueves, 8 de abril de 2021 · 12:05

Página Siete Digital 

El médico psiquiatra orureño Jorge Raúl Hurtado falleció a los 72 años, luego de contagiarse el coronavirus, informaron allegados al profesional. Su aporte a la investigación de la hoja de coca, tanto en sus aspectos médicos-científicos como en su relación con la política y la economía son de lo más destacado del área.

Los trabajos de Hurtado son destacados a escala internacional con su libro “La Leyenda de la coca”, que fue traducido al inglés y francés y se encuentra en al menos 15 universidades y centros de investigación de Estados Unidos, España, Holanda y Alemania.

Otro de sus logros fue la fundación del Museo de la Coca de La Paz, en 1996, además de que trabajó como director del International Coca Research Institute (Icori) y utilizó el masticado de coca en sus tratamientos psiquiátricos para adictos a la cocaína, reportó Opinión.

También puede leer: Sedes Santa Cruz reporta saturación del 100% de las UTI en hospitales públicos

“Con hoja de coca podemos salvar a cocainómanos. El mascado de coca es la puerta de salida del adicto a la cocaína, al igual que la metadona lo es para el heroinómano. Aplico con éxito este tratamiento en Bolivia desde hace 20 años: antes de usar el mascado solo recuperábamos al 25% de los cocainómanos ¡y ahora recuperamos al 50%!”, indicó en 2004, en una entrevista con el medio español La Vanguardia.

El ensayo científico “La guerra por el monopolio del alivio del dolor y el privilegio del placer”, disponible en línea y publicado en la revista Cultura y Droga de la Universidad de Caldas, es un ejemplo del trabajo de Hurtado, centrado más en los datos científicos y la historia que en el discurso ideológico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
3