Interrupción o no de embarazo de niña no será dada a conocer

La menor de 12 años fue violada, según la Fiscalía, por el padrastro de su papá y su hermanastro. Ambos fueron ya aprehendidos.
jueves, 8 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz 

La decisión de interrumpir o no el embarazo de una niña de 12 años, que fue violada, no será pública . Un estudio médico de “condiciones” de la menor y del bebé coadyuvará en la intervención o no y la niña será parte de esa definición. El padrastro del papá de la víctima y el hermanastro de ésta, acusados de la violación, fueron aprehendidos en la población chuquisaqueña de Monteagudo y llevados a Muyupampa donde un juez determinará la situación jurídica de ambos.

“Estamos esperando el estudio y con  las consideraciones necesarias se tiene que salvar la vida del bebé, ésa es la premisa; pero en caso que no cumpliera con el peso adecuado, con la edad gestacional adecuada para una sobrevivencia, entonces el personal médico ya sabe cuál es el protocolo que tiene que seguir”, informó en radio Erbol la directora del Hospital de la Mujer de Sucre, María Elena Ponce.

El caso levantó polémica por el avanzado estado de gestación de la niña. Se habla entre 23 y 26 semanas. Ponce explicó que la menor participará en la decisión final. “La niña está estable, está acompañada por su madre;  sin embargo, la decisión que ella asuma es la decisión que se va a respetar en la institución; tenemos entendido de que la niña psicológicamente también está estable a diferencia de la mamá que  sí se la ve acongojada, algo inestable psicológicamente, pero está siendo acompañada de nuestra profesional psicóloga del hospital”.

Ponce afirmó que “ella tiene 12 años, por lo que difícilmente va a poder asumir toda la responsabilidad de un  bebé. También hay que tener mucho cuidado con la interrupción, ya que la Sentencia Constitucional (0206) no exige  siquiera la intervención de los padres (de familia) en estos casos. Será una decisión de la niña”.

El fiscal Javier Gorena informó ayer, en radio Suprema de Monteagudo, que los violadores  de la menor fueron aprehendidos el martes en Monteagudo. 

El primero se encuentra en Muyupampa.  “Uno de los agresores es el padrastro del papá de la víctima. Ella lo consideraba como su abuelo”, dijo Gorena, y afirmó que el segundo agresor es menor de edad. “La información que tenemos es el medio hermano (14 años) de la víctima”.

El fiscal dijo que de acuerdo con el testimonio de la víctima el “abuelo” (así lo consideraba ella)  reincidió en la violación y el menor. “En el primer caso, sí, ella evidentemente refiere de que han sido en varias oportunidades  y en el segundo ha sido en una sola oportunidad”, añadió.

El director de la fuerza antiviolencia de Chuquisaca, Rubén Díaz, informó que el segundo aprehendido tiene 14 años de edad y  es hermanastro de la niña.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
2