Van 33 feminicidios en lo que va del año y quedan 40 huérfanos

El Gobierno afirma que de los acusados sólo el 1% ha recibido una sentencia.
jueves, 8 de abril de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

 En lo que va del presente año, en el país se registraron 33 feminicidios que dejaron al menos 40 huérfanos. El último asesinato ocurrió el fin de semana en la población rural paceña de Cohoni, donde una mujer fue asfixiada por su pareja; luego el presunto agresor se apresuró en enterrarla, pero una intervención policial y fiscal oportuna permitió la exhumación del cuerpo y la aprehensión del supuesto autor.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó ayer que dos últimos feminicidios se registraron el fin de semana: Wilma Flores en Santa Cruz donde su expareja la degolló y el de una mujer en Cohoni.

“(En) estos primeros días del mes de abril se han producido dos nuevos hechos de feminicidio en nuestro país, uno en la ciudad de Santa Cruz y otro en el departamento de La Paz. El último hecho, en una localidad conocida como Cohoni que tiene como víctima a la esposa de un comunario del lugar con el que habrían compartido bebidas alcohólicas el 4 de abril, día en que falleció la mujer. Este hecho trató de ser ocultado por el esposo de la víctima, por lo que fue aprehendido e imputado en últimas horas”, dijo Fajardo. 

De los 33 feminicidios, ocho se registraron en La Paz, siete en Cochabamba, seis en Santa Cruz, cuatro en Oruro, dos en Beni, tres en Potosí, dos en Chuquisaca, uno en Pando y ni uno en Tarija.

Eulogia Tapia, del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, sostuvo ayer en Unitel que no hay información estadística oficial de huérfanos dejados por las víctimas y afirmó que de acuerdo con reportes de prensa se contabilizaron 40 desamparados. “Tenemos muy poco registro, tampoco hay políticas de Estado y exigimos para niños de víctimas que haya  políticas de Estado, que el Estado se haga cargo de los niños, pero las respuestas son los orfanatos que no son ninguna respuesta”, dijo.

La directora de Género del Ministerio de Justicia, Claudia Peña, informó ayer en Unitel  que no sólo urge la modificación de la Ley 348, sobre violencia intrafamiliar, sino una reforma judicial porque del total de los acusados de feminicidio, sólo uno es sentenciado. “De las denuncias que llegan a la Fiscalía, el 90% está en etapa preparatoria, es decir en investigación sin que se haya abierto un juicio. De ese porcentaje la mitad van a pasar a juicio y el 1% logra ser sentenciado. Entonces no se trata sólo de reformar la Ley 348, hay que hacer una reforma integral a la justicia, no puede ser que sólo el 1% de los casos llegue a sentencia”.

Según las edades de las víctimas de feminicidio, en lo que val de este año, tres son de 17 a 20 años, 15 de  21 a 30 años, cuatro de 31 a 40 años, cinco de 41 a 50 años, cinco de 51 a 60 y una de 60 años a más.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia