Ciudadanos de frontera vencen el miedo y ahora se vacunan de manera masiva

Los alcaldes de Riberalta, Puerto Quijarro y San Ignacio de Velasco contaron que ya comenzaron la campaña de inmunización. Indicaron que al principio, la gente tenía temor, pero ahora acude con normalidad.
viernes, 9 de abril de 2021 · 05:04

Luis Escobar  / La Paz

Información falsa y datos equivocados que fueron  difundidos  por las redes sociales causaron temor en los pobladores de los municipios fronterizos con Brasil; por eso,  muchos vecinos  en los primeros días se resistieron a la vacunación. Pero, luego de  conocer que no se presentaron reacciones adversas en los primeros beneficiarios, los ciudadanos acudieron de forma masiva  a los  establecimientos  de salud para recibir las dosis.
  
“Hay buena aceptación aunque debemos reconocer que en los primeros días había mucho temor de la gente. Esta situación ocurrió por  diversos mensajes  que se difundieron a través de las redes sociales que intentaban confundir sobre la efectividad de las vacunas. Después, la población observó que los primeros en ser inmunizados no reportaron reacciones adversas. Entonces, la gente se trasladó a los centros para la vacunación”, dijo a Página Siete  el alcalde del municipio beniano de Riberalta,  Wilmer Endara. 

El burgomaestre explicó que antes de la llegada de las vacunas, en redes sociales  circularon datos falsos que sembraron temor en la población sobre los  efectos adversos de los fármacos. Ante este problema, las autoridades  emprendieron una intensa campaña de comunicación con testimonios de personas que ya recibieron las dosis.

“Ahora registramos una masiva asistencia de la  gente y estamos vacunando todos los días en 11 centros de primer y  segundo nivel. Además, brigadas móviles  se desplazan a diferentes puntos de la ciudad”,  dijo Endara.

El Alcalde informó que ya vacunaron a los  adultos mayores de 60 años  y a las personas que padecen  alguna enfermedad de base. Indicó que  ahora se encuentran en una nueva etapa de la campaña de la inmunización y ponen las dosis a las personas de entre 50 y 60 años. “Continuaremos después con los maestros,  el personal de los bancos y otros sectores que están en contacto con la población. Obtendremos  la inmunidad de toda la población considerando que tenemos 40.000  vacunas. De ellas, 20.000  ya se distribuyeron”, dijo. 

El  jueves 1 de abril, el  Gobierno distribuyó 228 mil  vacunas AstraZeneca y otras 200 mil Sinopharm;  para la entrega dio prioridad a  los municipios que se encuentran colindantes con Brasil. Esta determinación fue asumida para  evitar el ingreso de la nueva variante de la  Covid-19 que es más agresiva y contagiosa.

Mery Parada, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Beni, contó a Página Siete que  se están colocando las primeras dosis de las vacunas AstraZeneca y Sinopharm dando prioridad a Riberalta y Guayaramerín. “La gente acude a los centros de inmunización. Puedo asegurar que tanto la  AstraZeneca como las otras vacunas son buenas. Ellas garantizan que la persona no desarrolle un cuadro grave de la enfermedad y, más que todo, evita la muerte”, aseguró. 

Según la profesional, el impacto de las vacunas se verá  en el  transcurso  de las  siguientes semanas. “Recién estamos aplicando la vacuna, pero creemos que nos ayudará a prevenir la gravedad de la enfermedad”, dijo.

Antelo Dorado, alcalde del municipio cruceño  Puerto Quijarro, frontera con  la población brasileña de Corumbá, dijo que se está vacunando a la población “con normalidad”. “Nos llegaron las vacunas AstraZeneca y ya sobrepasamos los 6.000 personas inmunizadas. Gracias a Dios no causa reacciones graves, todo está marchando con normalidad. Al comienzo, cuando se vacunaron los médicos se presentaron algunas reacciones como dolor de cabeza, pero  fue algo  momentáneo”, declaró. 

En este municipio se habilitaron dos puntos de vacunación. Los requisitos para recibir las dosis -a diferencia del resto del país- son: la cédula  de identidad, la boleta de sufragio y una factura de luz para certificar  la dirección. 

Estas medidas se  implementan porque descubrieron que algunas  personas viajaron desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para recibir una dosis. “Al comienzo tuvimos ese problema, pero ya tenemos un mejor control y certificamos que la persona viva en nuestro municipio”, dijo. 

Moisés Fanor Salces, alcalde del municipio cruceño de  San Ignacio de Velasco, dijo a Página Siete  que  las vacunas llegaron el domingo y el martes comenzó la inmunización con una “buena aceptación”. “Nos entregaron 30.000  dosis para inmunizar a todo el municipio, para vacunar a todos los habitantes mayores de 18 años. Atendemos primero a  las personas con enfermedad de base y a los abuelos mayores de 60 años”, sostuvo. 

El Alcalde dijo que se elaboró un plan de vacunación “pre-frontera” en San Ignacio de Velasco a través del COE. “Primero estamos vacunando a las personas mayores de 60 años y las que tienen  de 18 a 59 con enfermedad de base y de acuerdo con  un certificado médico. Luego bajaremos por edades hasta llegar a los 18 años”, afirmó. 

Fanor aseguró que cuentan con 30.000  dosis, cantidad que alcanza para una buena parte del pueblo. “Hablamos de un padrón electoral de 29.000  habitantes o votantes, ésa es la cantidad de población de San Ignacio de Velasco a ser inmunizada” dijo e indicó que espera más vacunas para cubrir a toda la población de este municipio.  

¿Qué es prerregistro?

Se puede realizar  a través de la aplicación Bolivia Segura, la página boliviasegura.gob.bo o la línea gratuita 800-10 4110. En abril se debe  inmunizar a las personas mayores de 60 años.

App- web El  prerregistro  se realiza a través de la App  Bolivia Segura-Unidos Contra el Covid-19.  Además, la inscripción se hace mediante  la página boliviasegura.gob.

Línea Se pueden registrar a través de la línea gratuita 800-10 4110. Los operadores atenderán desde  las 8:00  hasta las  22:00. Se encargan de tomar  los  datos y subir la información  al sistema.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Otras Noticias