El Gobierno analiza ampliación del cierre de frontera con Brasil

El viceministro Terrazas dijo que se evalúa si será por siete días, 14 o más, pues la situación en la frontera “es alarmante”. CC logra la activación de medidas de prevención.
viernes, 9 de abril de 2021 · 05:04

Cándido Tancara Castillo  / La Paz 

El Gobierno anunció ayer que analiza la posibilidad de ampliar el cierre de frontera con Brasil, toda vez que la interrupción parcial de siete días concluye hoy, medida adoptada para contener el avance de la nueva cepa del coronavirus en territorio nacional y la oposición consiguió en el Senado la aprobación de una minuta de comunicación, en la que exige al Ejecutivo activar “medidas de prevención y contención”, además de aplicar “rigurosas medidas de control y restricción de horarios”.

“Eso está en evaluación, no puedo en este momento animarme a decir si son siete, 14 días o más tiempo; en este momento se encuentra en análisis”, afirmó en Unitel el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

El Decreto Supremo 4481, emitido el 31 de marzo de 2021, dispuso “el cierre temporal de fronteras por el plazo de siete (7) días en los puntos fronterizos con la República Federativa del Brasil”, el que concluye hoy. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), coincidió con Terrazas en que el cierre de frontera con Brasil se ampliará por un tiempo más. “Se va a tener que ampliar el cierre de las  frontera y para eso nuestro ministro de Salud (Jeyson Auza) está haciendo las evaluaciones correspondientes”.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Fernando Vaca afirmó que la ampliación del cierre de frontera tiene que ser mínimo 15 días, pues en ese tiempo “termina el proceso de incubación del virus”. Afirmó que cerrar la frontera por una semana “no tiene efecto” y con tres horas para ingreso y salida de personas en frontera “quedamos en lo mismo, hay que tomar medidas más serias”.

El senador del MAS Luis Adolfo Flores dijo que la ampliación del cierre de frontera debe ser en coordinación con municipios y gobernaciones de Santa Cruz, Beni y Pando. “Los tiempos de cierre de frontera parcial o total debe definir el Gobierno, en consulta y coordinación con municipios y gobernaciones”. Afirmó que “la propuesta es que se cierren fronteras, que se tenga cuidado que el Estado intervenga con todo el apoyo necesario y que exista un cierre de frontera, se permita circular en los temas necesarios de alimentación y medicamentos con Brasil”.

Auza anunció ayer que el DS 4481 continúa en vigencia en lo referido a la presentación de pruebas negativas de PCR para quienes ingresen al país, hasta 72 horas antes de su embarque, y la declaración jurada del lugar de estadía en territorio nacional, durante diez días. 

Afirmó que el cierre parcial de frontera era para mejorar la vigilancia sanitaria. “Esos siete días eran para fortalecer ese sistema de vigilancia, para continuar, vamos a evaluar  si hemos obtenido ya lo que nos hemos planteado y de ser así, vamos a continuar con las medidas restrictivas”.

Aprobación de minuta

La presidenta de la Comisión de Política Social de la Cámara de Senadores, Daly Santa María (CC), informó ayer que después de una semana se logró que la Cámara Alta apruebe una minuta de comunicación, en la que se pide al Ejecutivo “activar a la brevedad posible todas las medidas de prevención y contención de la pandemia Covid-19 con la variante de Manaos en todos los puntos fronterizos del país”.

También “se apliquen rigurosas medidas de control y restricción de horarios para el paso de las personas por todos los puntos fronterizos del país, asimismo, se realicen pruebas de antígeno nasal y control por brigadas  a fin de reducir el impacto de la pandemia en el país”. Exige que el Ejecutivo entregue más vacunas y pruebas de antígeno nasal en los centros de salud autorizados existentes. Santa María afirmó que la “aprobación fue a destiempo y por capricho del MAS”, pues la minuta que aprobada la semana anterior  se demoró siete días para su aprobación. 

La senadora Cecilia Requena (CC) afirmó que es probable que el Ejecutivo amplíe el cierre de frontera por más tiempo ante la situación crítica en poblaciones fronterizas con Brasil.

Al respeto, el viceministro Terrazas aseguró que la situación sanitaria en la frontera “es alarmante, pues lo que vimos en estos municipios” los “casos estaban elevados, no es necesariamente por la nueva variante de la Covid-19, sino tiene peso el aflojamiento de medidas, aglomeración y fiestas sin respetar el distanciamiento”.

El titular de Diputados también dijo que “definitivamente se va cerrar (la frontera), va a ser un poco complicado” porque “tenemos muchas dificultades”.

La senadora Requena anunció “estamos renovando la petición de presencia del Ministro de Salud” en el Senado y del titular de Obras Públicas, Édgar Montaño, para que ambos brinden un informe oral sobre  tareas realizadas  en poblaciones  fronterizas.

Algunos  hechos

  • Frontera El Decreto Supremo 4481 autorizó el cierre temporal de fronteras por el plazo de siete días en los puntos fronterizos con Brasil, que concluye hoy viernes.
  •  Pruebas  El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció ayer que las medidas dispuestas por el DS 4481 están vigentes, entre ellas la presentación de pruebas PCR negativas certificadas para todas las personas mayores de cinco años hasta 72 horas antes de su embarque en el país de origen, además de la declaración jurada del lugar de estadía en territorio boliviano.
  • Vigilancia  La norma exige  cumplimiento de las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso de barbijos, distancia social y lavado de manos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia