Gobernadora de Pando le pide al Presidente no cerrar fronteras con Brasil

"Somos interdependientes económicamente en el tema laboral y sobre todo en el abastecimiento de alimentos y además transporte de gas y combustible”, informó la gobernadora, Paola Terrazas, sobre el municipio de Cobija.
viernes, 9 de abril de 2021 · 22:51

Página Siete Digital

Mediante una carta, la gobernadora de Pando, Paola Terrazas, solicitó al presidente del Estado, Luis Arce, no cerrar las frontera entre la ciudad de Cobija y las ciudades brasileñas de EpitacIolandia y Brasileia. La autoridad alegó que todas estas ciudades son interdependientes en temas laborales y de abastecimiento de alimentos.

“Hemos pedido una reunión con las principales autoridades de Brasileia y Epitaciolandia para tener medidas y acciones en conjunto, para evitar el contagio del coronavirus y además implementar medidas de bioseguridad, para evitar que se cierren  las fronteras. Nosotros sabemos que somos interdependientes”, comentó la autoridad departamental.

Terrazas recordó que el pasado 1 de abril se emitió el Decreto Supremo 4481, donde se hace referencia al cierre de fronteras con Brasil,  permitiendo  3 horas diarias de apertura entre estas ciudades.  “Hacer conocer que envié una nota, como primera autoridad de este departamento, a nuestro presidente Luis Arce, haciendo conocer las diferentes razones por las que nosotros  como departamento y ciudad capital  frontera con Brasil somos interdependientes económicamente en el tema laboral y sobre todo en el abastecimiento de alimentos y además transporte de gas y combustible”, informó.

Según la gobernadora, tras la evaluación de siete días, que establecía el DS, “hemos visto que no ha sido favorable porque vimos aglomeración de personas en los supermercados, esto también permite el contagio  del coronavirus y además las filas de movilidades en los horarios permitidos y la dificultad para pasar las fronteras y volver de retorno”.

Alegó que la frontera entre Pando y Brasil tiene características diferentes a la de las fronteras que existe de Bolivia con Brasil, “además se nos ha designado como ciudades gemelas y por eso debemos solicitar y hacer conocer al senado para  que lleve en cuenta nuestra realidad.  También considerar que existe una ley de reciprocidad de Brasil, no quisiéramos  estar expuestos a que el cierre de fronteras,  ocasione el cruce de personas de una manera clandestina y aún más si Brasil determina cerrar fronteras por más tiempo de lo que nosotros podemos estar sujetos a través de un nuevo decreto”.

La carta indica: “le sugiero encarecidamente que el cierre fronterizo con Brasil, al menos en Pando, no se extienda más allá de lo establecido en el Decreto Supremo 4481”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
1