Lote de Sputnik-V llegará entre domingo y lunes; Gobierno analiza ir a arbitraje

Las dosis llegarán vía DHL desde Moscú a Miami, y desde allí en otro avión comercial rumbo a Bolivia. Aún se desconoce la cantidad de vacunas.
viernes, 9 de abril de 2021 · 14:09

Página Siete Digital

Un lote de la vacuna rusa Sputnik-V llegará a territorio nacional entre el domingo y el lunes de la siguiente semana, informó este viernes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. Asimismo, el Gobierno anunció la posibilidad de llevar a arbitraje los casos de dotación de fármacos, por incumplimiento de contratos.

“Estamos viendo los temas de logística, ya se nos ha confirmado que se nos va a enviar un lote (de las vacunas Sputnik-V) entre el domingo y el lunes; estamos viendo exactamente cómo va a ser este envío porque son entre seis y ocho contenedores, que no justifican enviar un avión completo”, informó el viceministro.

Blanco destacó que las dosis llegarán hasta Miami, Estados Unidos, en primera instancia, por la logística de DHL, y desde allí llegarán en vuelo comercial a Bolivia.

También puede leer: Incumplimiento de Rusia, la principal causa de escasez de vacunas en urbes

“Están enviando a través de DHL, lo más probable es que vaya hasta Miami, y desde ahí se haga un transbordo desde nuestra línea de cargo comercial, para que puedan llegar a la ciudad de La Paz”, indicó Blanco a Unitel.

A fin de marzo debía llegar al país un lote de 1,7 millones de vacunas rusas, sin embargo, no llegó ningún lote de ese medicamento, lo que provocó demoras en el plan de vacunación masiva a la población nacional.

Este hecho provocó que el Gobierno analice la presentación de arbitrajes internacionales a la empresas encargadas de la venta y provisión de las inmunizantes contra la Covid-19, por incumplimiento de contratos con el Estado.

“No se están cumpliendo contratos y la Cancillería está analizando eso. Por supuesto que sí debe haber arbitraje, porque se está incumpliendo y atentado contra el derecho a la vida. Hay que acudir donde corresponda, si es arbitraje, así debe ser”, indicó el presidente de Diputados, Freddy Mamani.

El lunes, el plan de inoculación comenzó en apenas dos departamentos, Pando y Beni, ya que al resto del país las dosis entregadas resultaron insuficientes. El Gobierno responsabilizó de los errores a los Sedes.

La vacuna rusa Sputnik-V fue la primera en llegar a suelo boliviano, a fines de enero de 2021. En diciembre de 2020, el Gobierno anunció la compra de 5,2 millones de dosis para la inoculación a la población boliviana.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
25