Sanciones: colegios privados acudirán a instancias legales

viernes, 9 de abril de 2021 · 05:00

 Pamela Pomacahua / La Paz

Los tres colegios particulares que fueron sancionados por el Ministerio de Educación por el incumplimiento del descuento en las pensiones escolares apelarán la decisión y no descartan acudir a instancias legales. El Gobierno determinó que las unidades educativas multadas deben cobrar de 10 a 35% menos a los padres de familia, debido a los efectos de la pandemia en la economía boliviana.

“La educación privada no vulneró ninguna norma legal hasta este momento; por lo tanto, se está  haciendo la representación que en derecho corresponde, esta situación vulnera las normas y si se cumplen sanciones ilegales, entonces vamos a tener que ver otra instancia jerárquica para seguir avanzado en lo (que) corresponde al derecho de los colegios privados”, dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Isabel Sotez.

El 31 de enero, el Ministerio de Educación anunció la disposición de aplicar descuentos en las pensiones que van desde el 10 al 35%. La norma establece la rebaja del 10% para los colegios privados con mensualidades de hasta 500 bolivianos; del 25% en los colegios que cobran entre los 501 y 1.000 bolivianos, y del 35% en los cobran una suma mayor a los 1.000 bolivianos.

En el marco de la resolución 057, los directores departamentales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ya emitieron los respectivos informes al Ministerio de Educación sobre los establecimientos educativos que no cumplieron la disposición. 

El presidente de los Padres de Familia de Colegios Privados, Ernesto Suárez, dijo que en Cochabamba la Dirección Distrital inspeccionó 12 colegios y la mayoría de ellos no quiere aplicar el descuento establecido.

La presidenta de Andecop explicó que las autoridades del Ministerio de Educación tendrán que realizar un análisis de los colegios particulares, para ver si éstos tienen la posibilidad de pagar la multa del 10%, porque, en este momento, no tienen ni para completar los salarios de la gestión anterior a los docentes, quienes, a su vez, exigen el pago de salarios demorados.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos