Tras videos de madres que golpean a sus hijos, Defensoría condena la violencia contra niños

Uno de los videos que se viralizaron muestra cómo un niño es golpeado por su madre mientras éste hacía su tarea; el otro se grabó cuando una profesora dictaba clases de zoom, una de las estudiantes era agredida por su madre.
viernes, 9 de abril de 2021 · 16:47

Página Siete Digital

Ante recientes hechos de violencia contra un niño y una niña -víctimas de sus madres-, la Defensoría del Pueblo manifestó su alarma y condenó este tipo de acciones. Los videos de estos actos de violencia se viralizaron en redes sociales y ocurrieron en El Alto y Potosí, respectivamente.

La institución alertó que estos actos violentos "afectan la integridad física y psicológica de esta población en situación de vulnerabilidad y su desarrollo”.  La defensoría evidenció que el Juzgado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 12 de El Alto conoció el caso del niño de cuatro años al que se observa, en un video que se hizo viral, que es maltratado por su madre M.S.C., desde diciembre de 2020 sin que haya llevado adelante medidas de protección y defensa de la víctima,  y manteniendo la custodia con la progenitora.

Según un comunicado de la Defensoría, se solicitó la inmediata valoración biopsicosocial del niño y su rescate de ser necesario. Además informó que se remitió notas a las autoridades del Gobierno Municipal de El Alto, requiriendo informes sobre las acciones asumidas y las sanciones a los funcionarios que habrían conocido el caso desde la gestión pasada y que no activaron los mecanismos de protección mínimos para salvaguardar la integridad física y psicológica del infante.

Sobre el video en el que se observa cómo una madre golpea a su hija mientras pasa clases virtuales, la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación en Potosí, anunció que realiza el seguimiento a las acciones desarrolladas por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que realizó una intervención multidisciplinaria para atender a la víctima que, de acuerdo a la referencia psicológica, refleja apego hacia la progenitora.

Esta instancia municipal anunció acciones legales en contra de la agresora que también será valorada psicológicamente.

La publicación de la Defensoría del Pueblo recuerda a las autoridades competentes que deben velar por el interés superior, así como de proteger la integridad física, psicológica y sexual de los niños, niñas y adolescentes, quienes de ninguna manera pueden ser sometidos a torturas, ni otro tipo de penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La institución recordó a los progenitores que estos deben seguir el buen trato que comprende una crianza y educación no violenta, basada en el respeto recíproco y la solidaridad. Enfatizó que está prohibido cualquier tipo de castigo físico, violento o humillante, de acuerdo con el Código Niña, Niño y Adolescente, que considera como forma de violencia a cualquier acción u omisión, por cualquier medio, que ocasione privaciones, lesiones, daños, sufrimientos, perjuicios en la salud física, mental, afectiva, sexual, desarrollo deficiente e incluso la muerte de la niña, niño o adolescente.

Durante el 2020, la Defensoría del Pueblo registró 225 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, los cuales se relacionan con violencia familiar, incumplimiento de garantías jurisdiccionales o de interés superior del niño, violencia en la sociedad en general y derecho a que se haga justicia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos