Médicos de Beni en emergencia, sin salarios ni insumos básicos

Galenos y trabajadores donan dinero para comprar el gas. La directora del Materno Infantil pidió donación a la federación ganadera para alimentar a los pacientes.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  /La Paz

Los médicos y los  trabajadores de salud del departamento de Beni están en emergencia por la falta de pago de salarios y la carencia de insumos. Indican que  el sistema de salud de esta región es  insostenible. Los hospitales cerraron y sólo atienden emergencias porque no hay alimentos, medicamentos y equipos de bioseguridad. Según los galenos, no cuentan ni con  un barbijo.

Los profesionales están muy preocupados porque la Gobernación tiene una deuda de salarios desde  diciembre a todo el personal de salud. 

“Lamentablemente no existen recursos económicos para atender a pacientes en los hospitales, la situación es insostenible y muy crítica”,  dijo a Página Siete el director del Hospital  Presidente Germán Busch,   de Trinidad, Carlos Vaca.

El médico explicó que no sólo su hospital, sino todos los establecimientos de salud  de este  departamento  ya no tienen recursos para adquirir medicamentos, insumos ni alimentos. “No tenemos ni barbijos para que los médicos se protejan de la Covid-19. A ese extremo hemos llegado”, indicó.

Ante esta situación, la federación de trabajadores de salud anunció, a través de  un comunicado,  que a partir del pasado jueves ya no se atiende  a los pacientes  externos. El sector indicó que el personal sólo recibirá  consultas en emergencias. “Por eso,  los hospitales ahora están cerrados”, lamentó Vaca.

Con una postura similar, la secretaria ejecutiva de la federación de los trabajadores de salud, Shirley Molina,  aseguró que además de las carencias de insumos y equipamiento, todo el personal de salud está impago desde diciembre del año pasado. “Ya no se puede trabajar en estas condiciones”, aseguró. 

Molina explicó  que  esta situación provocó que todo el personal de salud  se vea obligado a realizar  vigilias y  marchas de protesta. “Pese a todas las medidas de presión, nadie se sensibiliza por esa situación y hasta ahora no se soluciona  el pago de salarios”, aseguró. 

El representante  del sector recordó que este problema se visibilizó desde el mes de  febrero pasado, pero la Gobernación beniana no hizo caso a la demanda del sector.

“Pese a la precaria situación, nosotros estamos trabajando porque existe demanda de la población. A Trinidad llegan pacientes de todo el departamento en demanda de camas y no les podemos negar la atención, pero no tenemos recursos. La directora del Hospital Materno Infantil se dirigió  para conversar con la federación  de ganaderos y solicitar el regalo de  carne  para cocinar para  los pacientes del hospital. Con eso estamos subsistiendo  en estos días”, agregó. 

Además, ante la falta de respuestas,  los trabajadores dieron cuotas de su dinero  para comprar gas. Según Molina, los profesionales de salud se vieron obligados además a  decir  a los pacientes que  deben comprar sus medicamentos porque en los almacenes  de los hospitales ya no tienen ni una aspirina.

“Los pacientes que vienen tienen que pagar por el servicio y lastimosamente esos recursos en vez  de ingresar  al hospital se van a las arcas de la Gobernación y  esta institución departamental no hace la transferencia como corresponde por ley a los hospitales”, lamentó.

Explicó que ahora cada  médico o salubrista debe  comprar sus barbijos  porque ya no cuentan con esos insumos. “Nos han dicho que la dotación de  las  mascarillas  aguantará  hasta el lunes”, indicó Molina.

Por esa causa incluso, varios de sus compañeros han tenido que reutilizar las mascarillas y otros incluso se han contagiado el coronavirus,  hasta perdieron la vida  por la Covid-19.

“Nosotros sólo estamos pidiendo lo justo”, precisó . Indicó  que el problema se agudiza debido a que ahora existe un equipo de transición de la Gobernación por el cambio de autoridades. Aseguró que deberán esperar  al menos una semana hasta  que se posesione la nueva autoridad y se reconozca su firma. “No sabemos qué haremos en  ese tiempo”, dijo.

Anticipó que el sector conversó con la nueva autoridad sobre el tema, pero  el nuevo gobernador no puede hacer nada porque la entidad no tiene recursos. “Están esperando el desembolso del Gobierno para atenciones del SUS (Sistema Único de Salud) y para  saldar las deudas”, sostuvo.

El gobernador saliente, Fanor Amapo, fue aprehendido el miércoles  por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencias y otros. Ayer fue enviado a prisión.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de